Paritaria de médicos bonaerenses: no hubo acuerdo entre la AMRA y el Ministerio de Trabajo provincial

Paritaria de médicos bonaerenses: no hubo acuerdo entre la AMRA y el Ministerio de Trabajo provincial

La Asociación de Médicos de la República Argentina rechazó la propuesta del 34,2% en tres cuotas. La consideró insuficiente.

Se llevó a cabo ayer la Audiencia Paritaria del sector de Salud correspondiente a la Ley 10.471 convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y no hubo acuerdo.

La reunión no contó con la presencia de la ministra Mara Ruiz Malec y fue presidida por la directora de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, mientras que la oferta oficial fue dada a conocer por Nicolás Todesca, de la cartera de Hacienda y Finanzas. Por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) participaron como paritarios Erick Mendoza y Carlos Wechsler, secretarios General y de Prensa y Difusión, respectivamente, del sindicato.

El ofrecimiento fue de un aumento en tres cuotas de 14% en marzo, 23% en julio, 32% en septiembre al básico y similares porcentajes a las bonificaciones que dan un total de 34,2%. Con esta propuesta, un ingresante estaría recibiendo al mes de noviembre $76.000.

AMRA, junto con los demás gremios, rechazó la propuesta de recomposición salarial por considerarla “paupérrima, atento a lo planteado en nuestros pedidos anteriores”, expresó el sindicato conducido por Erick Mendoza, a través de un comunicado al que Gestión Sindical tuvo acceso.

Wechsler consultó por la reapertura de la paritaria, tema que no se había mencionado en el ofrecimiento, a lo que Nicolás Todesca respondió que se esta se realizaría en noviembre 2021.

“No es lo que esperábamos ya que no hay recomposición de la pérdida salarial que sufrimos los trabajadores médicos durante 2018 y 2019, y la oferta tampoco es superadora de la inflación que se prevé para este año”, expresaron desde la AMRA.

Una nota con todos los reclamos

Previamente, el sindicato le había enviado una nota al Ministerio de Trabajo bonaerense con todos los puntos en reclamo.

“Después de un año de pandemia, los trabajadores del sector respondimos con un gran desempeño y profesionalismo, con compañeros que partieron dando su vida por nuestros compatriotas, que los consideramos como héroes anónimos que lucharon en esta nueva guerra moderna contra un virus, deberemos sentarnos a recomponer el valor de nuestro trabajo”, inicia el texto de la AMRA enviado a Ruiz Malec.

Acto seguido, en el escrito se reconoce que el gobierno bonaerense “estuvo a las alturas de las circunstancias” y que el año pasado “no hubo ningún bonaerense que se quedó sin atención u oxígeno, situación que lamentablemente no se pudo replicar en todos los territorios de nuestro país” y en muchos de Latinoamérica.

También reconoce que la paritaria de 2020 le ganó a la inflación y destaca la actitud del gobernador Axel Kicillof de “asegurar que los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires no iban a perder con la inflación”.

A continuación, informa que el gremio pidió reabrir de manera urgente la paritaria “para que podamos recomponer el 39% de nuestro poder adquisitivo que nos fue arrebatado durante los períodos 2018 y 2019 por el gobierno anterior”.

Por último, el texto hace mención del listado de reclamos, entre los que se encuentran el pedido de la Canasta Profesional, la bonificación del 20% a especialistas, eliminar las guardias de 24 horas, condiciones de trabajo de los residentes, bonificación remunerativa por actividad docente, empleo registrado, “no más impuesto a las ganancias” y que las bonificaciones pasen a ser remunerativas para que impacte en las jubilaciones, entre otros ítems.

Comentá la nota