Paritaria al revés: pese a la inflación, CGT e industriales acuerdan bajar salarios

Paritaria al revés: pese a la inflación, CGT e industriales acuerdan bajar salarios

La central sindical negocia con la UIA fijar un “acuerdo” para los recortes salariales con la excusa de la pandemia. Y buscan también extenderlo a otros sectores.

 

Si de ajustes se trata, la CGT saca punta al lápiz: quiere negociar con la Unión Industrial Argentina (UIA )recortes salariales , y van por el aval del gobierno.

Ya desde la semana pasada, el consejo directivo de la CGT explora un acuerdo con los empresarios. En declaraciones a La Nación, Héctor Daer dijo: “Es necesario encontrar con el Estado y los empresarios un mecanismo para garantizar un ingreso salarial en las actividades que están frenadas”. Y tras sus palabras disimula la firme intención de continuar dejando pasar recortes ya realizados y nada decir sobre los despidos y cierres de puestos de trabajo.

Con respecto a las rebajas salariales, en sectores importantes de la industria, ya se sienten: el sector automotriz (41%), mecánicos del Smata (25%), para los empleados de Autopistas Urbanas, petroleros (de entre 30 y 32%), la UOM (por arriba del 30%), compañías aeronáuticas (hasta el 50%) y casas de comidas rápidas, muy por encima de los porcentajes que habían cerrado ya hace tiempo para paritarias.

Paritaria, te la debo

Sobre paritarias, por su parte, José Luis Lingieri, Obras Sanitarias, habló de suspenderlas en Radio El Destape: "No podemos discutir paritarias ante la crisis económica que estamos viviendo", pero parece que si pueden debatir para bajar salarios actuando una vez más cual consejeros de las patronales.

Hasta el día 25 de abril, el total de relevados por ODP-LID, es de 377.322 trabajadores que han sido despedidos, suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos. De ellos, los que sufrieron despidos y suspensiones son 200.990 (de los cuales 126.402 percibieron su salario con reducciones), además de los 176.342 trabajadores que han visto su salario reducido como principal forma de ataque.

 

Sobre el DNU de Alberto Fernández que refiere a despidos, Christian Castillo, ex diputado de la provincia de Buenos Aires por el PTS en el FIT Unidad, denunció que no se toman medidas concretas que los impidan resguardando al pueblo trabajador. Las grandes empresas, con los despidos, suspensiones y rebajas salariales, están imponiendo una reforma laboral de hecho. "Esto lamentablemente está habilitado por el Decreto del Ejecutivo de prohibición de despidos que autoriza las suspensiones con rebajas salariales".

Por eso urge un plan de emergencia que entre otras medidas prohíba realmente los despidos y ponga bajo control de los trabajadores toda fábrica que cierre o despida, única manera en que no sean los trabajadores los que paguen la crisis.

Comentá la nota