La paritaria del SATSAID no avanza y lazaron un paro de tres días

La paritaria del SATSAID no avanza y lazaron un paro de tres días

SATSAID ratifica las medidas de fuerza convocadas para el martes, miércoles y jueves ante la falta de propuestas de ATA y CAPIT

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos se reunió con las cámaras empresarias ATA y CAPIT en el marco de una nueva revisión salarial para los trabajadores del sector.

La audiencia  fue convocada por autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que las partes puedan llegar a un acuerdo que actualice los salarios correspondientes a los meses de agosto y septiembre e iniciar la negociación para octubre del año en curso.

Durante el encuentro, y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el SATSAID volvió a plantear el pedido de recomposición salarial, para la paritaria del periodo 2022-2023, del:

 20% para agosto y un adicional para el mes de septiembre del 13% sobre el 12% ya acordado, lo que da un total de 25% de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022, consolidando de este modo un incremento anual del 137%, más una suma fija de $57.000.- ($18.000.- en agosto y $39.000.- en septiembre). En tanto, para la paritaria 2023-2024, se pidió una suma fija de $105.000.- mil con 15% de aumento en septiembre 2023 que incluya el 137% del periodo antes mencionado.

En este marco, y ante la falta de una propuesta por las cámaras empresarias, las partes no lograron arribar a ningún acuerdo y desde el SATSAID ratificaron el paro convocado para los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de octubre en todos los canales, productoras y señales del país. Y señalaron que“los horarios de la medida serán establecidos por las comisiones internas de cada empresa”.

“Ya no sorprende que, una vez más, los representantes de las cámaras empresarias se hayan presentado sin ninguna propuesta salarial, demostrando nuevamente su mala fe negocial, especulando con los salarios de las y los trabajadores en un presente inflacionario e ignorando el carácter alimentario del salario”, denunciaron desde el gremio con indignación.

En este contexto y teniendo en cuenta que han vencido los plazos de la Conciliación Obligatoria dispuesta por las autoridades de la cartera de Trabajo, el SATSAID retomará el plan de lucha aprobado en asambleas de trabajadores y trabajadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.

“Exigimos a las cámaras empresarias ATA y CAPIT una respuesta urgente y a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que los salarios de los trabajadores y trabajadoras sean una variable de ajuste”, sentenciaron desde el gremio.

 Las autoridades del Ministerio de Trabajo fijaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 de octubre a las 14hs.

Comentá la nota