Paritarias 2022: las nuevas revisiones llevan a los aumentos a romper el techo del 80%

Paritarias 2022: las nuevas revisiones llevan a los aumentos a romper el techo del 80%

Varios gremios, como la Federación Gráfica y la de la Carne, revisaron los acuerdos de este año y ajustaron las subas para acercarse a la inflación, que sigue en aumento.

La Federación Gráfica Bonaerense activó la cláusula de revisión en la negociación paritaria adelantado el pago de un tramo y redondeando un 87 por ciento total de incremento salarial a marzo de 2023. En febrero se volverán a reunir las partes para evaluar la evolución de la inflación y la posibilidad de un nuevo reajuste en los salarios.

El gremio que conduce Héctor «Gringo» Amichetti alcanzó el acuerdo con la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA). En abril pasado, mes donde comienza el período paritario en la actividad, habían acordado un incremento del 50 por ciento que se terminaba de hacer efectivo en octubre para luego continuar con la negociación.

Ante la estampida inflacionario de los últimos meses, como otras organizaciones gremiales, los gráficos adelantaron el tramo que se iba a hacer efectivo en octubre a septiembre y sumaron un 36 por ciento extra en tramos que finalizarán en marzo de 2023.

Los trabajadores gráficos recibirán un 15 por ciento de aumento en noviembre, un 8 por ciento en enero, 7 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo. Febrero fue el mes pactado para una nueva cláusula de revisión para analizar la evolución de la inflación en relación al incremento salarial.

Carne: nueva revisión

Por su parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini, acordó una nueva revisión salarial para la rama de carne roja donde alcanzó una recomposición del 85 por ciento del acuerdo interanual que rige desde abril de 2022 hasta marzo 2023. El mismo se establece en el marco de la Paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 para la Industria de la Carne.

La revisión consiste en adelantar el 50 por ciento firmado oportunamente para diciembre 2022 a noviembre 2022, sumando una recomposición del 60 por ciento para enero 2023, 70 por ciento para febrero 2023 y 80 por ciento para marzo 2023. Acumulando al último valor de marzo de 2022 un 85 por ciento.

«Este acuerdo salarial les permitirá los trabajadores de la carne paliar la actual situación inflacionaria que estamos atravesando», afirmó Fantini. Cabe resaltar que, en el mes de abril, luego de una reunión con el Ministro de Trabajo Carlos Moroni se había acordado la suba del 50 por ciento y una nueva revisión para el mes de enero de 2023 con motivo de analizar la situación salarial vigente. La Federación de la Carne, cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.

Otros acuerdos

En tanto, hace unos días los albañiles de la UOCRA oficializaron la paritaria firmada la semana pasada. El gremio que lidera Gerardo Martínez se sumó a los sindicatos que presionan para mejorar los acuerdos salariales alcanzados en 2022 y acordó con los empresarios un 76 por ciento de aumento anual, que supera el 62 por ciento en 8 tramos que se había logrado en mayo pasado.

Por último, entre las revisiones que se vienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), que lidera el también cotitular de la CGT, Héctor Daer, tendrá un par de meses de intensas negociaciones en las distintas ramas, ya que el promedio de aumentos fue del 45 por ciento.

Distinta situación atraviesa el sindicato de Mecánicos (SMATA) que desde 2012 viene negociando aumentos en forma trimestral.

Comentá la nota