Paritarias 2023: el paro docente demora el desarrollo de las negociaciones con otros gremios

Paritarias 2023: el paro docente demora el desarrollo de las negociaciones con otros gremios

El gobierno de Santa Fe se encuentra trabajando para mejorar la oferta salarial presentada a los trabajadores estatales, que fue rechazada por maestros, médicos y profesionales de la salud y trabajadores de la administración central. Sin embargo, no habrá nueva convocatoria hasta que termine la medida del sector docente.

Este viernes, en la provincia de Santa Fe se dará inicio formal al ciclo lectivo 2023 en todas las escuelas públicas y privadas. El comienzo debió haberse dado el miércoles 1 de marzo pero el paro docente –en el marco del rechazo de la oferta salarial del gobierno- lo impidió. En ese contexto, el gobierno de Santa Fe se encuentra trabajando en una reformulación de la oferta salarial que presentó a los gremios del sector docente (Amsafé y Sadop), de la administración central (ATE y Upcn) y de la salud (Amra y Siprus). Además, el Ejecutivo también analiza las posibles fechas de convocatoria a los gremios. Al respecto, se estudia la posibilidad de llamar a los representantes de los trabajadores una vez que finalice el paro de los maestros. En ese sentido, no se descarta que las convocatorias a los gremios se concreten entre el jueves y viernes de la semana que viene.

Luego de las reuniones paritarias, todos los sectores de los trabajadores (trabajadores de la administración, de la salud y los docentes) rechazaron la oferta salarial presentada por el gobierno, que iguala al incremento salarial acordado por los maestros a nivel nacional.

El gobierno de Santa Fe se encuentra trabajando en una reformulación de la oferta salarial que presentó a los gremios.

En el caso de los docentes, plantearon un paro de 48 horas para el 1, 2, 7 y 8 de marzo; los médicos pararon el 1 de marzo y los profesionales de la salud paran el 1 y 2 de marzo. La propuesta oficial apuntó a un incremento salarial del 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta, en el marco de la paritaria docente, contempla cláusulas de revisión tanto en mayo, como en julio, que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.

El titular de ATE, Jorge Hoffmann, adelantó tras el primer encuentro que se trabajará para lograr instancias que permitan sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, ya que el objetivo central para este año es estar por encima de la inflación.

"Vamos a buscar instancias como una cláusula gatillo o tramos de discusión más cortos", agregó el gremialista cuyo fin central será preservar el salario. "La idea es estar arriba de la inflación, terminamos 2022 con el 102%, lo que queremos es mirar durante el año y no tener los desfasaje que hubo en julio o agosto", explicó.

Jorge Hoffmann, adelantó tras el primer encuentro que se trabajará para lograr instancias que permitan sostener el poder adquisitivo de los salarios.

El martes, el gobierno de Santa Fe le solicitó formalmente a los gremios docentes que levanten las medidas de fuerza previstas para la semana que viene para volver a convocarlo a paritarias y ofrecerles una nueva oferta de aumento salarial y condiciones laborales. Según informó el gobierno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector. Para que se concrete esa convocatoria, se requiere a las entidades gremiales que suspenda la medida de fuerza anunciada. El pedido fue rechazado por los maestros.

Comentá la nota