Paritarias 2023: sindicato de comercio quiere llevar a $210 mil el ingreso inicial para este año

Paritarias 2023: sindicato de comercio quiere llevar a $210 mil el ingreso inicial para este año

La federación que lidera Cavalieri busca sumar un 45% al acuerdo ya alcanzado y así cerrar el convenio de la primera mitad del año.

 

Las versiones indican que la semana que viene se reabrirá la paritarias del sector mercantil. Allí, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) buscarán acordar un aumento salarial para el primer trimestre del año y permita el cierre de la paritaria 2022-2023.

Hasta el momento, los mercantiles recibieron una mejora del 59,5 por ciento y esperan sumar un 45 por ciento para superar la barrera del 100 que obtuvieron la mayoría de los gremios. Se trataría de una suba del 15 por ciento en enero, 15 en febrero y 15 en marzo, lo que daría una mejora anual del 104,5 por ciento.

Con un básico promedio de 140 mil pesos, un incremento del 45 por ciento significaría que en marzo los empleados de comercio lleguen a unos 210 mil pesos, sin contar los adicionales.

En 2022, el gremio que lidera Armando Cavalieri chocó con las argumentaciones de los pequeños comercios. «Se nos complica pagar los aumentos», señalaron. La misma discusión se dio con el bono de 24 mil pesos que dispuso por decreto el presidente Alberto Fernández.

Las cámaras salieron a rechazarlo mientras el sindicato acordaba un plus de 30 mil pesos para el personal de los supermercados (Cotto, Carrefour, Día). El otro justificativo de los empresarios para no otorgar una mejora es que en diciembre tuvieron que hacer frente a los aguinaldos.

Anticipo

Los voceros estiman que las negociaciones no serán fáciles, pero subrayaron que «con la inflación que llevamos registrada, los salarios quedaron atrasados y hay que actualizarlos en forma urgente».

Apuntaron que «algunos empresarios ya están abriendo el paraguas, pero menos del 40 por ciento de aumento no podemos aceptar teniendo en cuenta que estamos con una inflación del 95 por ciento y si nos medimos por los alimentos, estamos arriba del 100 cómodos».

En abril pasado, Cavalieri cerró la paritaria 2022-2023 con el 59,5 por ciento de aumento que terminaba en marzo. En un primer tramo se pagó el 6 por ciento en abril; 6 en mayo y 6 en junio.

Pero dado el proceso inflacionario, se acordó que se adelanten las cuotas y se liquidó un 20,5 por ciento en agosto, 10 en septiembre y 11 por ciento en noviembre. Una salida para evitar el conflicto que el bono de 24.000 pesos del decreto 841/22 se incorpore al salario.

Nuevo acuerdo

En tanto, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó una paritaria del 100,5 por ciento para sus empleados del sector frutícola del Alto Valle. El gremio dirigido por José Voytenco calificó de «sustancioso» el aumento establecido en la resolución, firmada de cara al comienzo de la nueva temporada 2023.

Voytenco celebró la negociación paritaria del sector y destacó que «es muy importante» cerrar esta negociación paritaria con una verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector».

Jorge Liguen, representante de la UATRE, sostuvo que con la paritaria el básico por jornada de los trabajadores rurales pasará de 3.500 a 7.100. pesos Por su parte, según los medios locales, la provincia de Río Negro y Neuquén recibirán un extra de 10 por ciento por zona desfavorable.

Comentá la nota