Paritarias de alimentación: el sector avícola logró un 36% en tres cuotas y con dos cláusulas de revisión

La suba se dará en tres tramos iguales y no acumulativos de 12%, uno que va de abril a julio, el siguiente de agosto a noviembre 2021 y el restante de diciembre 2021 a marzo de 2022.

Por: Leonardo Vilafañe. 

Los trabajadores del sector avícola lograron hoy un aumento de 36% en tres cuotas y con dos cláusulas de revisión, en septiembre y febrero próximos. El sindicato que los representa, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), informó que la suba se dará en tres tramos iguales y no acumulativos de 12%, uno que va de abril a julio, el siguiente de agosto a noviembre 2021 y el restante de diciembre 2021 a marzo de 2022.

"El retroactivo del mes de abril se abonará junto a los haberes de la primera quincena del mes de mayo 2021", explicó la FTIA, a la vez que aclaró que el aumento será incorporado en su totalidad a los básicos de convenio en el mes de diciembre.

Fuentes gremiales agregaron a El Cronista que, con este aumento, la categoría inicial llegará a $ 443 la hora, $88.774 mensuales.  Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo abarca a unos 20.000 trabajadores.

Los trabajadores del sector avícola vienen de obtener un 5% de aumento en el mes de marzo, última cuota de la paritaria pasada, que con las subas adicionales de enero, 6%, y febrero, 5%, totalizó una mejora de 41,4%.

la partiaria del sector avícola de alimentación quedó en línea con las cifras que vienen firmando el resto de sindicatos importantes, como Comercio, la UOM y la UOCRA, y la reciente actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La Casa Rosada hasta principios de año alentaba que los sindicatos acordaran paritarias en línea con la inflación del 29% que proyectó el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero eso comenzó a modificarse luego de la aceleración del incremento de precios visto en los últimos meses.

Así, Comercio cerró una suba del 32%, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un 36%, y los trabajadores de la construcción de la UOCRA firmaron un 35%, misma cifra por la cual se cerró la suba del salario mínimo.

Acuerdo Avicola 36% by Leonardo Román Villafañe

Comentá la nota