Las paritarias anticipadas ya están en marcha

Las paritarias anticipadas ya están en marcha

El gobierno anticipó la discusión salarial a raíz de la aceleración de precios. Los convenios que ya alcanzaron un acuerdo, pautaron aumentos que van del 45% al 55%.

La realidad económica termina imponiéndose en la mesa de las negociaciones salariales que vienen llevándose a cabo, sobre todo, en las últimas semanas. Los ejes principales que se plantean pueden resumirse en la puja entre la reactivación económica de algunos sectores y la inflación.

Para las negociaciones, la incertidumbre termina siendo un factor clave. Por eso, los meses de marzo y abril terminan siendo especiales para gestar lo que pasará durante el año. Pero, ¿cómo vienen planteándose las paritarias? ¿Cuál es la expectativa Sindical?

El Gobierno Nacional mostró una carta al realizar el llamado a paritarias a nivel general, formalizado a través de la Resolución 388/22 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. En dicha normativa se convoca a 27 ramas de actividad o Convenios Colectivos de Trabajo a negociar las pautas de 2022.

"La postura del gobierno es una novedad respecto de años anteriores, colocandose en un rol de simple moderador de las negociaciones."

Entre las cuales actividades se encuentran: Uocra, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Vigiladores, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros.

Esta postura, es toda una novedad respecto de años anteriores, colocando al Gobierno en un lugar que no es el centro de la escena estableciendo por ejemplo gratificaciones por decreto, sino por el contrario, en un rol de moderador.

En este sentido vale recordar que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, garantizó que en caso de que los aumentos pactados en las negociaciones sean insuficientes, “vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”.

"Se observa ue la paritaria no se unifica en un único sentido, sino que vemos gremios que están solicitando por arriba de la inflación, y otros mas moderados."

Entre las actividades mencionadas en la Resolución no se encuentran algunas de las más importantes y representativas del país, tales como Empleados de Comercio y la nueva agrupación de petroleros nacional. Tampoco se encuentra el sindicato de Metalúrgicos.

Así las cosas, llegamos al panorama salarial que se describe a continuación:

En etapa de negociación

• Empleados de Comercio: El titular del gremio, Armando Cavalieri, anunció que solicitará un ajuste del 24% trimestral, para los meses de abril, mayo y junio.

• Camioneros: Hugo Moyano manifestó su interés de una suma de $20.000 a sumarse al básico de escala, lo que daría un total acumulado para el periodo julio 2021-junio 2022 equivalente al 85%.

• Petroleros Privados: Marcelo Rucci, titular del Sindicato de Petroleros Privados de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, indicó que irá por un 70% de aumento anual a partir de abril.

• Uocra: El titular del gremio indicó que en “nuestra Cámara no sabemos, como casi nadie, cuál va a ser la inflación, pero estimamos que estará acorde al 50%.

• Bancarios: Adelantaron el inicio de la paritaria sin mencionar el porcentaje.

Acuerdos cerrados

• Metalúrgicos: Acordó un aumento salarial del 45% y su revisión en noviembre. Se abonará en 3 tramos: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre.

• Trabajadores de Casas Particulares (ex servicio domestico): 30% trimestral, a pagarse en 3 tramos: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.

• Carne: Acordaron un incremento salarial por 10 meses equivalente al 55%.

• Vestidos: Acordaron un incremento del 53,2%.

De esta manera, concluimos que la paritaria no se unifica en un único sentido, sino que vemos gremios que están solicitando por arriba de la inflación, y otros mas moderados. Las próximas semanas se presentan claves para los actores.

Dato

55% El incremento salarial que acordaron empresarios y trabajadores del sector productor de carne.

Comentá la nota