Paritarias: ferroviarios acordaron un nuevo aumento y un súper bono para marzo

Paritarias: ferroviarios acordaron un nuevo aumento y un súper bono para marzo

Tras una reunión con el Gobierno nacional, los trabajadores del sector ferroviarios acordaron un nuevo incremento en el marco de las paritarias y lograron un súper bono por el Día del Trabajador Ferroviario.

Tras una reunión con el Gobierno nacional, los trabajadores del sector ferroviarios acordaron un nuevo incremento en el marco de las paritarias de abril 2022-marzo 2023 y lograron un súper bono por el Día del Trabajador Ferroviario.

En Argentina se celebra el 1 de marzo el día del Trabajador Ferroviario. Este festejo involucra a todos los sectores, actividades y funciones que hacen parte de una forma u otra del transporte ferroviario en Argentina. Es por eso que cobrarán con los salarios del mes de marzo un bono de $46.754. De esta manera, el acuerdo paritario total anualizado alcanzó el 99,12%. De esta manera, los ferroviarios lograron superar los índices de inflación.

En noviembre habían cerrado otra revisión con un nuevo incremento del 36% que se pagará en tres tramos, junto a una suma fija no remunerativa -por única vez- equivalente al 15% del salario bruto total de septiembre.

A partir de este mes los trabajadores percibirán un aumento salarial del 18,5%, calculado sobre los haberes de septiembre; otro 10,5% sobre los de noviembre y otra mejora del 7% en enero de 2023, sobre las remuneraciones de diciembre próximo.

El pacto también fue firmado por el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, el de la Asociación de Señaleros (ASFA), Enrique Maigua, y el jefe del gremio jerárquico ferroviario y ferroportuario (Apdfa), Adrián Silva.

Este acuerdo salarial es cuatrimestral y regirá entre el 1 de octubre último y el 31 de enero de este año.

Estaba previsto que las negociaciones fueran retomadas en febrero, tal como sucedió, luego de que sea difundido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2023, para monitorear el convenio firmado y definir las pautas de ingresos para el período febrero-marzo del año próximo.

Comentá la nota