Paritarias e inflación: este sindicato acordó un aumento del 50,9%

Paritarias e inflación: este sindicato acordó un aumento del 50,9%

En plena negociación paritaria para el 2022, un gremio logró un incremento superior al 50%, muy cerca de la inflación final del 2021

 

En plena negociación paritaria para la temporada frutícola 2022, el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén anunció que logró un acuerdo con la cámara empresaria frutícola que implica un aumento salarial para sus trabajadores del 50,9%.

Luego de negociaciones que duraron un mes, el cuarto encuentro paritario entre la entidad gremial y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se desarrolló el jueves de esta semana por la mañana y finalizó en horas de la tarde.

El secretario general del sindicato Marcos Bielma señaló que el acuerdo fue "muy bueno" e informó, a través de las redes sociales, que el incremento es en todos los ítems respecto a los sueldos y el mismo porcentaje para la productividad.

"Un embalador el año pasado estaba cobrando en bruto $78.842,40. Hoy con el aumento del 50,9% va a cobrar en bruto $118.973. El día en la temporada 2021 lo cobraba $2628 pesos, hoy el día en temporada 2022 cobrará casi $3.965,65″, indicó el dirigente.

En relación a los valores para la postemporada explicó que "de enero a junio del año pasado estaba cobrando en bruto $3.153,68. Hoy en día en la temporada de enero al 30 de junio de este año va a cobrar $4.758,90 en bruto".

En el mes de junio de este año, las partes volverán a reunirse para acordar una nueva suba salarial para el segundo tramo del año, indicó el secretario del gremio.

Sueldos 2022: estos son los aumentos que se pagarán en febrero

 

Enero y febreron suelen ser meses claves para definir las previsiones salariales para el resto del año. Aunque son pocas en cantidad, las paritarias del primer mes del año suelen generar una referencia en materia de ingresos. Más aun, luego de que el INDEC reveló que la inflación de 2021 cerró en 50,9%, muy por encima de las previsiones oficiales y de lo que habían "arreglado" muchos gremios.

En este contexto, hay trabajadores que en febrero cobrarán aumentos fijados en acuerdos previos anteriores mientras que, en paralelo, sindicados del ámbito público y privado que ya dieron el puntapié inicial para recomponer los ingresos mediante la reapertura de paritarias.

Por caso, la Asociación Bancaria abrió este viernes su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es considerado de "alta gama" en cuanto a porcentaje, bono y la participación en las ganancias de las patronales.

Desde el sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.

La Bancaria selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias, ocasión en la que acordaron adicionar el 8 por ciento para cerrar el año con una mejora del 51 por ciento.

Contando el agregado de la participación en ganancias de 3.436 pesos y aplicado el 8 por ciento a todos los adicionales el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios/as pasó a ser de 122.304 pesos.

Según adelantó iProfesional, desde el Ejecutivo descartan que este año tendrán que permitir un esquema de negociación parecido al del 2021: "Siempre las paritarias van a tener cláusulas de revisión porque son un reaseguro para trabajadores y empleadores", confirmaron fuentes de la cartera laboral.

Además confirmaron que "la idea para 2022 es recuperar salario, como este año. El objetivo sigue siendo que los salarios le ganen a la inflación".

Otros que movieron sus fichas para apurar a los empresarios fueron los petroleros. Empujados por la unidad que lograron los gremios de la Patagonia, los más poderosos del país, acordaron que el 25 de este mes retornarán a las charlas paritarias.

En ese marco buscarán revisar lo firmado en 2020, sellar un bono en concepto de gratificación y adelantar la paritaria 2022. Un combo explosivo y con final incierto.

Más previsible, pero con un impacto mucho más potente en el mercado de trabajo es lo que ocurrirá con la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) que comanda Armando Cavalieri. Es que tanto el gremio como los empleadores ya habían fijado una revisión salarial para enero.

Según trascendió en las últimas horas Cavalieri elevó su pretensión de obtener un 16% adicional para los trabajadores del sector. La intención es terminar el año paritario con un incremento que supere el 50%. Se espera que se aceleren los contactos en la segunda mitad del mes.

En el sector público el panorama es bastante similar. Los estatales, representados por UPCN ATE, tienen que volver a debatir sus haberes este mes, luego del bono de fin de año de 20 mil pesos que sellaron en diciembre.

Los trabajadores de la administración pública nacional y de los organismos descentralizados del Estado vienen pactando paritarias cortas y la intención es que se cumpla la promesa del Gobierno: "Que los salarios le ganen a la inflación".

A la espera, como todos los eneros, también están los docentes. Los gremios pretenden que en el transcurso del mes haya novedades de la paritaria nacional para que ello sea una referencia en las posteriores discusiones salariales con cada una de las provincias.

La intención es debatir salarios con tiempo y no llegar al cierre paritario con la espada de Damocles del inicio de las clases, que suele presentar ser un problema adicional.

Sueldos 2022: estos son los aumentos que llegan en febreroEmpleados de Comercio

Con la suba del 8% de enero, el salario mínimo de la actividad arranca en $70.770 más el pago de una suma remunerativa que inicia en $4.529, según la categoría de convenio.

Luego, en febrero se aplicará el último tramo no remunerativo, del 8%. De esta manera se concluirá con el cronograma establecido actualmente en la paritaria.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó durante 2021 un acuerdo para lograr un incremento salarial del 50,2%. A un 35,2% pactado inicialmente, se le sumó luego -revisión mediante- tres pagos con aumentos del 5%, que corresponden al os meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Construcción

Los trabajadores del gremio UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) recibirán en febrero la última de cuatro cuotas no remunerativas acordadas el año pasado. El incremento anual de los salarios en esta actividad fue del 47,8% y en febrero comenzará una nueva revisión paritaria.

Camioneros

El sindicato conducido por la familia Moyano discutirá a partir del mes que viene una nueva paritaria. En tanto, los camioneros empezarán a cobrar un bono de $48.000 que se pagará en cuatro cuotas mensuales a partir de febrero.

Industria del vino

Los empleados aficliados a la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) recibirá en febrero de 2022 una suba del 10%, por lo que el básico será de $45.000 más $4.500 no remunerativos. Los trabajadores operarios de viña cobrarán $42.953 de base, con un adicional de $4.295 y $4.795 en concepto de refrigerio.

Trabajadores del neumático

Sutna es el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, que acordó un aumento del 50% para la paritaria 2020/2021 y un bono de fin de año de $21.000. El mes que viene se pagará el último tramo del acuerdo, que se definió de la siguiente manera: 12% retroactivo a julio, 11% en octubre, 10% en diciembre y 17% en febrero de 2022.

Estaciones de servicio

El sindicato FOESGRA agrupa a los empleados de las estaciones de servicio y garajes. El mes que viene cobrarán una suba del 8% en relación a las remuneraciones fijadas en octubre.

Sanidad

El Sindicato de la Sanidad firmó un aumento del 45% con los prestadores de medicina en cuatro cuotas: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero de 2022. Este mismo mes se abrirá la revisión paritaria.

Comentá la nota