Paritarias: Paro de dos horas por turno en todas las alimenticias

Paritarias: Paro de dos horas por turno en todas las alimenticias

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores, comenzaron los paros en todas las plantas alimenticias. La medida de fuerza fue consensuada en una reunión de delegados en la que se declaró el estado de «alerta y movilización» por paritarias.

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación filial Buenos Aires (STIA) , se declaró en Estado de alerta y movilización en un plenario celebrado la semana pasada.

Tras la decisión, el gremio avaló para este lunes 19, medidas de paro de dos horas por turno en todas las plantas alimenticias.

La medida fue consensuada en una reunión plenaria de secretarios generales donde se expresaron las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Trabajadores de Mondelez piden paritarias justas

 

El STIA Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, se encolumnó tras la determinación de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA).

Cabe destacar que le Federación que representa a las distintas filiales del STIA a nivel nacional, se retiró de la mesa de negociación paritaria tras la actitud egoísta y mezquina de los representantes empresarios.

Es que la patronal de las empresas alimenticias, nucleadas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), nunca se mostró con voluntad de negociación y desde que se retomaron las paritarias se mostraron esquivos a realizar concesiones salariales.

 

 

Alerta y Movilización

 

El 15 de octubre 2020, tras el fracaso de las negociaciones paritarias, el Consejo Directivo de la FTIA convocó a un plenario de Secretarios Generales.

El mismo tuvo alcance nacional y se convocó  para evaluar la situación del CCT 244/94, el estado de las paritarias y las medidas a seguir tras el fracaso de las negociaciones con la patronal.

 

Allí se estableció que la defensa del poder adquisitivo de los salarios es un derecho «irrenunciable» .

Desde el gremio manifestaron «preocupación» por la falta de compromiso e irresponsabilidad demostrada por la parte empresaria en las negociaciones paritarias.

Los trabajadores alimenticios esperaban mucho más de los empresarios alimenticios.

En Molinos respaldaron la decisión del STIA de parar en reclamo de mejores salarios.

 

Cabe destacar que el sector fue declarado esencial y no estuvo sujeto a cumplir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio declarado por el Poder Ejecutivo en el marco  de la pandemia de coronavirus.

Masico respaldo de los trabajadores al paro en reclamo de mejores salarios

 

Desde el gremio de Alimentación respondieron a la mezquindad patronal con las primeras medidas fuerza que comenzaron este lunes.

Ello en apoyo a la decisión de los trabajadores y trabajadoras que expresaron la adhesión a la determinación del gremio durante el plenario.

Trabajadores de los 5 Hispanos reclaman mejores salarios

 

El paro de dos horas por turno se sintió con fuerza en todas las alimenticias.

Si no hay una respuesta patronal en las próximas horas, las medidas de fuerza se incrementarán y se profundizarán los reclamos.

Se espera que la adhesión sea aún mayor en los próximos días y que la actividad sienta el impacto de los reclamos por mejoras salariales.

Patronal evasiva

 

La decisión del gremio de avanzar con medidas de fuerza tiene que ver con que la Cámara Empresaria ha respondido con evasivas a nuestra demanda de recomposición salarial de los trabajadores/as del sector.

«Dichas maniobras son claramente dilatorias por parte del empresariado», sostuvo el gremio.

Paro en todas las fabricas alimenticias en reclamo de aumentos salariales

 

Desde el STIA establecen que las empresas han usufructuado todas y cada una de las medidas económicas de sostenimiento a la producción y el empleo, que el gobierno nacional ha puesto a su disposición con el esfuerzo de toda la sociedad.

A pesar de esta situación, el compromiso de las empresas con la comunidad es nulo.

En estas instancias de la negociación paritaria el sector empresario niega el reconocimiento al justo reclamo de recomposición salarial y el derecho de un salario digno de los trabajadores/as, según el gremio.

Comentá la nota