Paro general de la CGT: “La Argentina se paralizará de punta a punta”

Paro general de la CGT: “La Argentina se paralizará de punta a punta”

La CGT confirmó este miércoles al mediodía que realizará un paro general de 24 horas, sin movilización, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. “La Argentina se paralizará de punta a punta”, advirtió el secretario del Seguro y miembro del triunvirato, Jorge Sola, en conferencia de prensa.

Junto a los cosecretarios Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), el dirigente aclaró que la central obrera no se opone a cambios normativos, pero sí a la pérdida de derechos. “No estamos en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”, sostuvo.

La central vinculó la medida de fuerza a la situación social y laboral. “Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años. FATE es un ejemplo de eso porque hoy cerró y dejó a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos”, señaló Sola. Según agregó, “cada día se pierden 400 trabajos formales y en estos dos años quedaron 21.000 pymes en el camino”.

El dirigente también describió un deterioro del ingreso de los hogares. “El endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas”, afirmó. A eso sumó “el crecimiento de la informalidad, la inflación que hace ocho meses no para de aumentar y la apertura indiscriminada de importaciones”. En ese marco, aseguró que los sectores que crecieron “son el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido”.

Entre las críticas al proyecto oficial, la CGT cuestionó cambios en la regulación laboral y del trabajo remoto. “Dicen que vienen a modernizar, pero no hablan de tecnología ni de inteligencia artificial y eliminan la Ley de Teletrabajo. Dejan afuera a los trabajadores de las aplicaciones y profundizan a los monotributistas, sacándolos de poder tener relación de dependencia”, remarcó Sola.

Para la central obrera, la iniciativa tampoco generará empleo. “Para crear trabajo tiene que haber un proyecto de inversión genuina que abra puestos y un sistema tributario que permita a cada pyme ofrecer el trabajo que la Argentina necesita”, sostuvo.

El dirigente aseguró además que no hubo negociación efectiva con el Gobierno. “Nunca nos han convocado a discutir. El cambio que ofrecen es una promesa de crear trabajo con un costo demasiado alto que tienen que pagar los trabajadores y, además, esa promesa puede ser incumplida”, dijo. Y concluyó: “Hicimos 12 movilizaciones, tres paros y hoy llamamos a la reflexión y a la responsabilidad política de los diputados que van a votar, porque es ahí donde se dirime. La solución es política porque el responsable es el Ejecutivo”.

Comentá la nota