Paro en la línea C: Metrodelegados denuncian "vaciamiento" del personal

Trabajadores del subte realizaron este lunes un paro sorpresivo en el servicio de la línea C para denunciar "vaciamiento" de personal, medida que la empresa concesionaria Metrovías y el gobierno porteño atribuyeron a una "interna sindical".

El personal enrolado en la agrupación "100% Metrodelegados" interrumpió el servicio entre las 5 y las 9 en la línea que une las estaciones de Retiro y Constitución, que transporta a unos 180.000 pasajeros diarios, para advertir sobre el "vaciamiento" de personal en "distintos sectores". La empresa Metrovías informó que debió suspender el servicio en ese lapso debido a "una sorpresiva medida de fuerza gremial" y responsabilizó a "representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en supuesto reclamo por falta de personal".

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, calificó como una "irresponsabilidad absoluta" la medida de fuerza de los trabajadores del subte y dijo que el conflicto "huele más a una interna sindical que a otra cosa".

"Vamos a aplicar el máximo rigor que podamos aplicar, estamos hablando con nuestra gente en Sbase para que lo haga", advirtió en referencia a la sociedad estatal responsable del subte. "Cualquiera hace lo que se le antoja en cualquier momento y perjudica a miles y miles de usuarios que tienen que ir a trabajar y pierden su presentismo", agregó Santilli.

Consideró "no entendible" el planteo de los trabajadores, al afirmar que el subte "tiene el personal" necesario para operar y está ofreciendo "un servicio de calidad".

Néstor Piris, delegado de la línea C y miembro de la agrupación "100% Metrodelegados", dijo que el paro estaba previsto entre las 5 y las 7 para reclamar la reincorporación de personal del área de limpieza y auxiliares de estaciones, y afirmó que se prolongó dos horas más porque se sumó luego el "sector tráfico" con una medida de fuerza "por tiempo indeterminado".

"Hace ocho meses que venimos reclamando, que se está realizando un vaciamiento de los distintos sectores, no sólo los (trabajadores) del sector auxiliar -de atención al usuario-, sino también peones y boleteros fueron afectados por el vaciamiento", sostuvo el delegado en diálogo con la prensa. "El paro fue declarado en el contexto de la situación que se está dando a nivel nacional", argumentó el referente de los trabajadores.

Por su parte, Metrovías insistió en atribuir la paralización del servicio de la línea C a una disputa entre "distintas facciones" de los metrodelegados. "Aparentemente llegaron a un acuerdo entre ellos mismos", respondió la vocera de Metrovías, Lucía Ginzo, al ser consultada sobre el motivo del levantamiento del paro. "La medida fue absolutamente injustificada. El achique en la dotación de la línea C no es cierto, cuenta con el plantel necesario para su funcionamiento", aseguró. "No teníamos conocimiento de este reclamo (de "100% Metrodelegados"). Lo que decimos es que el plantel funciona de manera completa", sostuvo Ginzo, y aseguró que la concesionaria hizo "las denuncias pertinentes".

Comentá la nota