Paro nacional: no habrá transporte ni tampoco clases en Santa Cruz

Paro nacional: no habrá transporte ni tampoco clases en Santa Cruz
El paro nacional convocado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli cosecha la adhesión de varios gremios en Santa Cruz. No habrá transporte de caudales, tampoco colectivos ni de corta, media o larga distancia. Los gremios docentes están adheridos al igual que los de la salud y los municipales de Río Gallegos y Caleta Olivia. Los bancos atenderán normalmente.
El impacto del paro nacional convocado por la CGT liderada por Hugo Moyano y la CTA conducida por Pablo Micheli, junto a la Confederación de Luis Barrionuevo, alcanza en Santa Cruz a varios gremios claves.

La adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) provoca que no haya micros ni de media ni larga distancia durante la jornada de hoy. Tampoco circularán los colectivos urbanos de Taisur.

Como el paro es liderado por el gremio de Camioneros, si bien habrá actividad bancaria normal, luego que la Asociación Bancaria cerrara el martes su negociación paritaria, desde la 0 hora de hoy no habrá transporte de caudales, lo que podría afectar el abastecimiento de los cajeros automáticos que no están ubicados en los edificios bancarios.

Tampoco se espera que haya actividad en el Poder Judicial, ya que tanto los trabajadores de la Justicia Federal como los de la provincia adhieren a la medida de fuerza.

Como se pliegan los técnicos aeronáuticos, se estima que la medida de fuerza afectará el normal desenvolvimiento del transporte aéreo.

También se adhiere la Foecyt que nuclea a los trabajadores de correos y empresas postales, por lo que no habría servicio de correspondencias en la jornada de hoy.

Por su parte, el gremio de Luz y Fuerza también dio a conocer su decisión de adherir al paro nacional, por lo que no habría actividad en Servicios Públicos SE.

Salud y Educación

Por la adhesión de la Adosac, en muchos colegios no habrá clases, aunque como el dictado, sobre todo en los niveles secundarios, depende de cada docente, la recomendación es consultar en el establecimiento caso por caso.

El secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, afirmó que el sindicato docente se adhiere más allá de que “no tenemos una referencia nacional con los que convocan la medida”, en referencia a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo, pero “consideramos que será un paro masivo”, sostuvo.

“Más allá de las consignas nacionales tenemos consignas provinciales, entre ellas está la materia edilicia en las escuelas y los presos de Las Heras”, remarcó Cormack

Por otra parte, en el sector Salud, que ayer tuvo una áspera paritaria, los gremios de ATE y los profesionales de APROSA ya vienen manteniendo medidas de fuerza, las que continuarán hasta mañana.

En tanto el Partido Obrero anunció ayer cortes y movilizaciones en todo el país, por lo que se esperan manifestaciones en Río Gallegos y Caleta Olivia, al menos.

Municipales

Por otra parte, si bien ayer los trabajadores municipales de Río Gallegos llegaron a un acuerdo salarial, en asamblea se tomó la decisión de adherirse a la huelga nacional, planteada para hoy.

De igual manera, en el caso de Caleta Olivia, los trabajadores comenzaron ayer un paro de actividades reclamando la apertura de las paritarias (ver página 6) el que continuará durante la jornada de hoy.

La empresa de colectivos, si bien es municipal en Caleta Olivia, tampoco prestará servicio, ya que los choferes pertenecen a la UTA.

El paro es liderado por el Sindicato de los Camioneros, y en ese marco Juan Almada advirtió que la medida de fuerza abarcará a las 15 ramas que existen dentro del Convenio Colectivo, “no habrá ningún tipo de logística ni distribución de alimentos, ni correo privado, también se afectará la actividad petrolera, la distribución de combustibles, el transporte de caudales, la actividad minera, y el reparto de diarios y revistas, entre otras cuestiones”.

Comentá la nota