Paro nacional de los judiciales en reclamo de un urgente aumento salarial y contra el DNU de Milei

Paro nacional de los judiciales en reclamo de un urgente aumento salarial y contra el DNU de Milei

El gremio que encabeza Julio Piumato reclamó un urgente aumento salarial y rechazó el DNU porque "viola la Constitución Nacional".

La conducción de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) informó que el paro nacional previsto para este miércoles, comenzará a las 9:00 y tendrá dos objetivos: Por un lado, reclamar un urgente aumento salarial; y por el otro, participar activamente de la protesta convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) al Palacio de Tribunales, en rechazo al DNU impulsado por el presidente Javier Milei.

La organización gremial señaló que el cese de actividades será acompañado por un acto frente al Palacio de Justicia, la cual se plegará una vez finalizada la manifestación impulsada por la central obrera, de la que también participarán la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, como así también organizaciones sociales y sindicatos de izquierda.

El secretario General de la UEJN, Julio Piumato, remarcó que el salario de los trabajadores del sector "se va deteriorando día a día como consecuencia de una inflación desbocada y sin ningún tipo de control, que si bien venía en alza se desató a fines de noviembre y que, en diciembre, según las estimaciones oficiales, va a rondar el 30 por ciento".

Avisó que "si no tenemos una inmediata mejora en nuestros ingresos, los salarios de la actividad quedarán licuados". A raíz de esta situación, explicó que le solicitaron a la Corte Suprema que, "con lo que tengan", atiendan la demanda gremial.

¿Otra vez la disputa entre el Gobierno y la Corte por la transferencia de fondos?

Piumato señaló que "comprendemos que con el presupuesto actual no alcanza para hacer frente a los gastos del Poder Judicial, lo que nos coloca en dependencia del Poder Ejecutivo, que ha anunciado su intención de congelar los sueldos de todo el sector público, como también la disminución salarial en algunos casos".

Justamente el gremio tuvo un año altamente conflictivo, a raíz de la decisión del gobierno de Alberto Fernández, en demorar las partidas presupuestarias a la Corte Suprema, en medio del juicio político a los cuatro miembros del Máximo Tribunal. La puja tuvo como "rehenes" al personal judicial, que salió a protestar por la demora tanto en llegar a un acuerdo como en hacerse efectivos los incrementos salariales.

A propósito de esta situación, Piumato planteó que, si la inflación sigue en este camino alcista, "los salarios quedarán disminuidos a la mitad", advirtiendo que "vamos a llevar adelante un nuevo paro nacional, donde una vez más vamos a demostrar la gran fortaleza que tenemos a lo largo y ancho del país".

El dirigente detalló que la huelga es con marchas en todo el país, con una movilización central en el Palacio de Tribunales, destacando que "cada una de las delegaciones provinciales además de adherir al cese de tareas, se manifestará de la forma que crea conveniente para demostrar la masividad y que los judiciales no estamos dispuestos a entregar nuestros salarios".

 Piumato anunció que participan de la marcha de CGT

 

Subrayó que "quien no participe activamente de la jornada de protesta, estará demostrando que el salario no le importa, o que no vive de él" y que la marcha es importante para "hacer frente a lo que viene", ya que luego llegará la feria judicial hasta febrero.

El también secretario de Derechos Humanos de la CGT celebró la movilización que realizará este miércoles la central obrera, para presentar un recurso de amparo ante la justicia y suspender la vigencia del DNU de Milei. Al respecto, sostuvo que "la legitimidad de un gobierno elegido por el pueblo, no alcanza a suponer que tiene el derecho a bastardear la Constitución" ya que consideró que el Decreto viola el artículo 99 de la Carta Magna, que explica cuáles son las formas y procedimientos para que sea legítimo.

Piumato indicó que la iniciativa del gobierno viola el artículo 26 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, norma que establece que ningún derecho "económico, social o laboral" puede ser regresivo y agregó que "una vez concluida nuestra protesta nos plegaremos a la manifestación de la mayoría del movimiento obrero que expresará el rechazo a un gobierno que le está dando la espalda a la clase trabajadora".

Comentá la nota