La CGT y la Pastoral Social hablaron de la situación del país y de la "grieta"

La CGT y la Pastoral Social hablaron de la situación del país y de la

La central sindical recibió hoy a los representantes de la comisión episcopal. 

La CGT recibió en su sede de Azopardo a los integrantes de la Pastoral Social: ambas partes coincidieron en que fue un "encuentro cordial" en el que se hizo un mapeo de la situación económica y social en la que se encuentra el país. Pero la novedad estuvo en que se habló, mucho y profundamente, de cómo empezar a resolver la situación que genera la "grieta".

La división en la sociedad, ya con expresiones de violencia callejera incluida, fue el alerta que puso el tema casi como medular en el encuentro.

Desde el lado de la Pastoral contaron a Clarín que "tomó vital importancia el lenguaje de las palabras que utilizamos para avanzar en la cultura del encuentro, evitando prejuzgar y categorizar a las personas", entre otras cuestiones.

En ese sentido, además, acordaron que "el diálogo es el camino", frase vigente en estos días en el mundo intrasindical, tanto por su relación actual con el Gobierno como por los diálogos que viene manteniendo la central obrera con otros actores de la actividad política y económica.

También se habló de la pobreza y se trazaron opiniones sobre cómo avanzar en políticas de Estado que generen trabajo genuino. Hablaron del trabajo mancomunado que vienen desarrollando en los barrios la Iglesia con los movimientos sociales.

Otro dato a destacar es que "se comentó la posibilidad de que el Papa Francisco visite el país el año próximo": la afirmación corrió por cuenta de un dirigente sindical que se sentó en la mesa, de la que participaron 18 personas, cuatro de la Iglesia y 14 del movimiento obrero. Estuvieron el triunviro Juan Carlos Schmid, quien promovió la invitación, acompañado de Omar Plaini(Canillitas), Abel Frutos (Panaderos), Julio Piumato (Judiciales, Sergio Romero (Docentes) y Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros.

De lado eclesiástico estuvieron: monseñor Jorge Casaretto, el secretario Ejecutivo de la Pastoral Social, Adalberto Odstrcil. Por parte de la Comisión de Justicia y Paz estuvieron su presidente a nivel nacional, Emilio Inzaurraga, y Félix Testone.

Desde el punto de vista político, el mitin sirvió para mostrar cohesión puertas adentro de la CGT, pese a las ausencias de algunos secretarios generales de peso como pueden ser los otros dos triunviros Carlos Acuña y Héctor Daer.

"Había gente de todos los sectores, estaban todos representados", minimizó un dirigente ante la consulta de este diario.

Otro anuncio eclesiástico fue que Casaretto se despidió formalmente de la CGT ya que en noviembre termina su mandato como miembro de la Pastoral: sorprendió a los presentes, quienes confiaron a este diario que siempre fue "un nexo"; y recordaron los sucesos de 2001 cuando jugó un rol preponderante en la sociedad.

La próxima reunión de la CGT será el martes: se llevará a cabo la reunión de Consejo Directivo que determinará convocar a un Comité Central Confederal para el 3 de octubre. Entre el martes y ese día se reunirán con Jorge Triaca.

Comentá la nota