La pauta oficial es cosa del pasado: un gremio clave por primera vez pide suba salarial del 40%

La pauta oficial es cosa del pasado: un gremio clave por primera vez pide suba salarial del 40%

El reclamo lo presentó un gremio de peso ante las cámaras empresarias. Clima tenso por la disparada de los precios. La pauta del 29% ya no cuenta

La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) comenzó sus negociaciones paritarias y pateó el tablero.

Es que se convirtió en el primer gremio peso pesado del arco cegetista que pone sobre la mesa un reclamo de recomposición salarial del orden del 40%. El gremio es conducido políticamente por Rodolfo Daer, secretario de Industria de la CGT y hermano de Héctor Daer, cotitular de la central obrera.

"Se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día miércoles 26 de Mayo, ratificando esta Federación la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector", informó la Federación en un escueto comunicado.

Según trascendió informalmente desde el entorno del líder sindical, la intención de los paritarios de Alimentación es obtener "un piso" de aumento de haberes del orden del 40%. La pretensión se basa en las nuevas cifras proyectadas para la inflación anual. Lo que es, definitivamente, el abandono como referencia del 29% que había estampado el Ministro Martín Guzmán en el proyecto de presupuesto.

Del otro lado de la mesa, recepcionando el reclamo, están la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) cuyo presidente, Daniel Funes de Rioja, tomará las riendas de UIA el mes próximo, y representantes de las grandes alimenticias. Se trata de un sector industrial que se encuentra en un momento turbulento en su relación con el Gobierno por ser acusado como uno de los promotores de la suba de precios.

"Hay diálogo. Hay coincidencias. Pero cuando uno se encuentra con el triple cepo o con determinadas cuestiones, donde le dicen usted es el responsable de la inflación , nosotros decimos claramente: somos la consecuencia de la inflación", se defendió esta mañana Funes de Rioja en declaraciones radiales.

Además responsabilizó tangencialmente de la suba de los precios al "costo Covid": "El ‘costo covid’ −es decir todo lo que implican los licenciamientos, las dispensas, más los protocolos− es un 20% sobre masa salarial que hemos calculado. Nosotros tenemos muy claro que somos la consecuencia de la inflación."

El próximo cara a cara entre Daer y Funes de Rioja será el miércoles. Allí buscarán tratar de acercar posiciones. Vale recordar que se está discutiendo el periodo salarial mayo 2021 – abril 2022.

Rodolfo Daer puso sobre la mesa un pedido de suba salarial del 40%Paritarias: las negociaciones que vienen

 

Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano suelen firmar sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera la convocatoria formal del sindicato para discutir salarios en los próximos días. Todavía no está cerrado el pedido formal que elevarán ante los empresarios, pero desde el círculo íntimo del líder sindical adelantaron que el reclamo se ubicará alrededor del 40%.

En unos audios virales con los que Pablo Moyano suele mantener informados a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso iProfesional, anticipó que le pelea salarial es inminente. "En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno", se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

La espera estatal

 

En el sector público las charlas ya comenzaron entre los gremios de la actividad, UPCN y ATE, y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. Según consignaron fuentes de la negociación esperan llegar con la discusión prácticamente cerrada a la convocatoria formal, proyectada para antes de fin de mes.

Según pudo averiguar iProfesional, las partes estarían ajustando los detalles de lo que podría ser una recomposición del orden del 34 o 35 por ciento con una cláusula de revisión prevista para antes de fin de año.

Los estatales buscarían, entonces, aproximarse a los 40 puntos cuando vuelvan a sentarse en la mesa de discusión para revisar lo actuado. Además esperan poder superar esa cifra para algunas actividades estratégicas que quedaron con salarios muy deteriorados. Se habla de los casos testigo de los trabajadores de la salud y de aquellos vinculados al desarrollo científico y tecnológico.

La pauta oficial del 29% es cosa del pasadoAceiteros y el broche de la primera vuelta

 

El final de la primera temporada de las paritarias 2021 lo va a marcar la Federación de Aceiteros. Será el último mojón antes de las revisiones. Los conducidos por Daniel Yofra suelen marcar uno de los puntos más altos del mercado de trabajo y protagonizan discusiones de alto impacto mediático.

El antecedente inmediato fue en diciembre e incluyó una huelga de 21 días en los complejos exportadores. Según le confirmaron desde el gremio a iProfesional, los Aceiteros no pedirán un porcentaje.

Como es su costumbre volverán a reclamarle a las empresas la cifra que emana del cálculo que llevan respecto de lo que debería ser Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal.

Aseguran que, por ley, los haberes deben cubrir "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". Esa cuenta fue la que los llevó a demandar 93 mil pesos de básico en diciembre del año pasado y es la que ahora empujará la exigencia por encima de los 110 mil pesos.

 

Comentá la nota