Perú: Gloria SA sigue pisoteando el derecho de huelga

Perú: Gloria SA sigue pisoteando el derecho de huelga

Diez días después de haber estallado la huelga nacional indefinida en todas las plantas de Gloria SA (Grupo Gloria), el sindicato vuelve a denunciar maniobras espurias de la patronal para que se declare improcedente y prácticas ilegales para seguir operando.

“Hemos cumplido todos los requisitos de ley y nuestra huelga sigue siendo legal y procedente. Sin embargo, la empresa está insistiendo con las autoridades del trabajo para que reviertan la medida”, dijo a La Rel Miguel Ángel Moreno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria SA (Sinatog).

Según la empresa, el sindicato no contaría con el quórum mínimo indispensable (mayoría absoluta de trabajadores) y la resolución fue tomada cuando ya existía un laudo arbitral sobre el pliego de reclamos.

Ambos puntos fueron tajantemente rechazados por el Sinatog. En especial, Moreno recordó que el proceso de arbitraje fue una medida unilateral impuesta por la patronal e irresponsablemente avalada por las anteriores autoridades del trabajo.

“Nosotros presentamos una solicitud de conciliación y nos negamos al arbitraje, porque sabíamos que el tribunal iba a fallar a favor de la empresa. No nos escucharon y por eso nos fuimos a la huelga”, detalló.

El dirigente sindical lamentó que Gloria SA siga pisoteando este derecho garantizado por la Constitución.

“La empresa viene haciendo esquirolaje, contratando personal nuevo para cubrir los puestos de los huelguistas y permitiendo el ingreso de trabajadores que no están considerados como puestos mínimos indispensables. Además, se está adelantando en el cumplimiento de cláusulas del laudo arbitral que nosotros hemos desconocido y vamos a impugnar. Quieren dar el mensaje de que todo se acabó y que ya no hay nada que negociar”, explicó Moreno.

El secretario general del Sinatog informó también que personeros de la trasnacional lechera se habrían reunido sorpresivamente con la nueva titular del Ministerio del Trabajo.

“No sabemos de qué hablaron, pero algo está cambiando en el Ministerio y para peor. Nosotros pedimos que se convoque a una mesa de diálogo y que se haga respetar la ley”, dijo.

“Asimismo, solicitamos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que pida auxilio policial para que la empresa acabe con el esquirolaje y la contratación ilegal de personal. Mientras tanto nos mantenemos firmes y en pie de lucha”, concluyó Moreno.

Comentá la nota