Petroleros privados reclaman que se active la cláusula gatillo para paliar la inflación 52,9%

 Petroleros privados reclaman que se active la cláusula gatillo para paliar la inflación 52,9%

Este martes hay una reunión para determinar si se paga una suma fija o un bono para compensar la caída de los sueldos en el tramo final de 2021. Un gremio pedirá la apertura de la paritaria de este año.

Los sindicatos que representan a los trabajadores petroleros de empresas privadas tendrán este martes la reunión que solicitaron con las cámaras del sector para activar la cláusula gatillo relativa al ajuste por inflación. En paralelo, se calculará la diferencia inflacionaria para la cláusula de revisión, que resultará en un bono o suma fija para aliviar los salarios petroleros.

Según adelantaron los dirigentes de los principales sindicatos, Marcelo Rucci, sucesor del histórico Guillermo Pereyra en Río Negro, Neuquén y La Pampa, y el también diputado por Santa Cruz, Claudio Vidal, el pedido será de acuerdo a lo pactado en noviembre de 2021, del orden del 35 por ciento

Los dirigentes también irán por el adelanto a marzo de la cuota paritaria de 10 puntos prevista para mayo y sumarán una charla espinosa sobre las obras sociales petroleras que llevan un año y medio sin recibir aportes, con el consecuente desgaste.

Reapertura

Un dato no menor, afirman las versiones periodísticas, es que el secretario general Claudio Vidal, muy cercano a los Moyano y el primer invitado de Facundo y Pablo en su regreso a la CGT, afirmó que además pedirá la reapertura de paritarias 2022.

La negociación de uno de los sectores más sensibles para el aumento generalizado de precios ocurre en una semana clave para el Gobierno, que busca cerrar un acuerdo con el FMI. El sector petrolero reclama un ajuste tarifario debido a la inflación pero también por la suba del precio internacional del crudo.

Resta esperar al resultado de la reunión de este martes, que tendrá por la parte empresaria representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) que conversarán con delegados paritarios de los distintos gremios que nuclean a los empleados del sector, uno de los más altos ingresos del país.

Expectativas

Por otra parte, se conoció el denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)m publicado recientemente, que estima una inflación que podría alcanzar el 53 por ciento este año. Pero las empresas ya elaboraron su presupuesto 2022 y estimaron incrementos salariales del 39 hasta el 51 por ciento con una inflación base del 45,9 por ciento.

En 2021, fueron pocos los sectores que brindaron incrementos salariales por encima de la inflación. Pero, de hecho, todas las miradas ya están puestas en lo que será la ronda paritaria de 2022 y en saber qué va a ocurrir.

Una vez más, el sector de hierro, aluminio, minería y metalúrgica además de las Fintech y Energía, son los tres sectores que contemplan incrementos cercanos a la estimación de los analistas.

Por debajo del promedio del mercado, quedaron el rubro de la construcción (39 por ciento), retail (41,5 por ciento) y las aseguradoras (44 por ciento).

Un punto destacado del informe señala que el 21 por ciento de las 37 empresas consultadas señala que estará realizando compensaciones con incremento salarial general a modo de compensación por lo no otorgado en el 2021. Este “extra” será abonado en el primer trimestre del 2022 y en promedio la suba será hasta el 12 por ciento.

Comentá la nota