Petroleros de Santa Cruz quieren iniciar el año con una «urgente recomposición salarial»

Petroleros de Santa Cruz quieren iniciar el año con una «urgente recomposición salarial»

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de esa provincia reclama a las cámaras del sector una reunión inmediata para poner en marcha la cláusula de revisión, y así paliar los efectos de la inflación.

El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, solicitó junto a los gremios petroleros que reúnen a los trabajadores de la industria hidrocarburífera de la República Argentina, que se active «de manera inmediata» la cláusula de revisión que prevé la posibilidad de renegociar el salario en función de un cambio en el escenario económico.

El gremio patagónico pide la reapertura de paritarias en un escenario donde «la inflación de 2021 fue superior al 50 por ciento y se prevé que la de 2022 va a superar el 46 por ciento».

Ante este panorama, el gremio que conduce Claudio Vidal solicita que se active «la cláusula de revisión que prevé la posibilidad de renegociar el salario en función de un cambio en el escenario económico y se comience a discutir el salario del 2022».

Según declararon desde el gremio: «Dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con las cámaras empresariales, solicitamos de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual petroleros ya se encuentra en estado de alerta y movilización».

Reclamo formal

Ante este difícil contexto, el flamante diputado nacional y líder sindical firmó una nota dirigida a las autoridades de la CEOPE y la CEPH, requiriendo la conformación de una mesa de negociación urgente entre los gremios y las cámaras para atender la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores en el último tramo de 2021, y comenzar a diseñar la pauta salarial del 2022.

En la misiva, los gremios manifiestan que «el sector sigue purgando la incidencia de la emergencia sanitaria y del incremento inflacionario general». Lo que provoca una pérdida del poder de compra de los trabajadores muy fuerte, sobre todo teniendo en cuenta la aceleración de precios que viene sufriendo el país desde agosto de 2021 a la fecha.

«El desfasaje temporal entre la recomposición salarial obtenida en el periodo 2021 y el consiguiente desacople entre los índices inflacionarios y los porcentuales acordados sujetos a revisión, genera una lesión grave al salario -alimentario- de nuestros representados», expresa el comunicado.

Perfil alto

Vidal saltó al escenario nacional luego de ganar su banca enfrentando a la gobernadora Alicia Kirchner, y luego mostrándose con Facundo y Pablo Moyano, en su vuelta a la CGT.

A raíz de este complicado presente, se requirió que las cámaras dispongan de una reunión «de manera urgente» con el fin de que se aplique juntamente con el incremento pactado para marzo 2022 el tramo final del acordado para mayo 2022, y se efectivice la cláusula de revisión paritaria.

Además de Claudio Vidal, acompañan y firman el comunicado el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Judgar.

Comentá la nota