Con las plantas sin actividad, habrá una audiencia decisiva para definir el futuro del conflicto en la industria del neumático

Con las plantas sin actividad, habrá una audiencia decisiva para definir el futuro del conflicto en la industria del neumático

La cita será este lunes en el Ministerio de Trabajo. Llega tras la inédita ocupación de la cartera laboral por parte del gremio y el anuncio de lock out de Bridgestone. El conflicto ya suma 5 meses sin soluciones. El Sindicato convoca a movilizar a la puerta.

«El MTEySS cita al dirigente Alejandro Crespo y los paritarios del sindicato del neumático (Sutna) a una reunión el día lunes 26 de septiembre a las 11 horas con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″, reza el escrito que le envió la cartera laboral al Sindicato de Neumático (SUTNA).

La audiencia de este lunes llegó luego de que el gremio haya resuelto abandonar la ocupación de la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación que mantuvo ocupada por casi 48 horas.

El SUTNA mantiene su exigencia por el 71% de acuerdo salarial y el pago de horas extras al 200%, para el personal que trabaja durante los fines de semana o aquella dotación que supera las 40 horas por semana. Van más de 5 meses sin avances.

A la nueva audiencia el gremio llegará acompañado de una movilización a la puerta de la cartera laboral.

El fin de semana el conflicto se espesó. La multinacional Bridgestone anunció un cierre «temporal» de sus operaciones en la Argentina. Por su parte, otro fabricante, Pirelli, advirtió que está a punto de paralizar también sus actividades a raíz del conflicto.

«Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022», señaló la compañía.

En un comunicado, continuó: «En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador».

Y agregó: «Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad».

Se cree que el anuncio de la firma y la presión de Pirelli son parte de las espesas negociaciones que por estas horas se encaran para destrabar el diferendo.

Comentá la nota