Polémica porque el Polo Obrero se queda con una parte del Potenciar Trabajo y recauda 270 millones por año

Polémica porque el Polo Obrero se queda con una parte del Potenciar Trabajo y recauda 270 millones por año

Eduardo Belliboni, el referente de la agrupación, reconoció que le quitan el 2% a cada uno de los 60.000 beneficiarios del programa.

El Polo Obrero reconoció de manera oficial que retiene el 2% de los $19.000 que cada uno de sus 60.000 beneficiarios reciben del Programa Potenciar Trabajo. Esto representa una recaudación de alrededor de $22.800.000 mensuales, lo que al año equivale a una suma aproximada de $273.600.000.

 La escandalosa noticia fue reconocida por Eduardo Belliboni, el principal dirigente de ese movimiento popular, quien justificó la retención diciendo que esa quita en los haberes que reciben las personas más vulnerables a través del Ministerio de Desarrollo Social «no es compulsivo», sino «un aporte voluntario de los ingresos votado en las asambleas».

Desde la Mesa Directiva del Polo Obrero afirma que en esas mismas asambleas «se rinde cuentas sistemáticamente sobre los ingresos y gastos, y se aprueba colectivamente el destino de los recursos que son de todas y todos los compañeros».

Hay que destacar que el monto señalado es solo el calculado hasta el mes de mayo, porque según el calendario oficial en julio la suma pasa a ser de $22.770, correspondiente a la liquidación de junio con aumento del 17%.

Una cifra millonaria que aumentará

En septiembre, en tanto, el haber final será de $23.925, con la suba del 10% correspondiente a agosto. Es decir que, si se toma la última cifra, a partir de agosto el descuento que el Polo Obrero le realizará a cada beneficiario será de $478,50.

Si se multiplica ese importe por la cantidad de beneficiarios, la recaudación será de $28.710.000. En este caso, la cifra anual ascenderá a $344.520.000.

Los beneficiarios del programa reciben $19.000 por mes, y luego deben hacer el «aporte».

El Polo Obrero forma parte del denominado Frente de Lucha Piquetero, conformado, entre otros, por las organizaciones MTR 12 de abril, CUBA MTR, MTR votamos luchar, MAR, William Cooke, 17 de noviembre, MTL rebelde y MBT.

Esos otros movimientos concentran otros 60.000 planes Potenciar Trabajo. Por el momento no hay información sobre si en esas fracciones también se dan estos descuentos.

El Potenciar Trabajo es el principal programa de la cartera a cargo de Juan Zabaleta, después de la Tarjeta Alimentar. Este año tiene un presupuesto asignado de $243.126.690.730 que se destinan a 1.271.215 titulares activos.

Quien administra y coordina ese programa es Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, que integra el Frente de Todos. Ese dinero, explicó el funcionario a este medio, se deposita en la cuenta del Banco Nación que tiene cada uno de los beneficiarios.

Es por esa razón que cada persona tiene que «aportar» al Polo Obrero después que el monto se acredite en su cuenta.

La justificación que dio el Polo Obrero

El primer dirigente en blanquear que las movilizaciones y marchas son financiadas con ese dinero fue el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano.

«En el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería», explicó.

Luego de sus palabras, la Mesa Directiva del Polo Obrero difundió un comunicado explicando que «lo que en realidad ocurre es que las organizaciones de los desocupados organizan y defienden un financiamiento autónomo para las necesidades de la lucha y de los barrios».

Allí se precisó que «el movimiento piquetero sostiene, sin apoyo del estado, miles de comedores populares en todo el país. Para eso es necesario, como cualquiera sabe, tener un lugar donde hacer la olla popular y por lo tanto pagar alquileres, comprar una garrafa, pagar los fletes para trasladar los alimentos que el Estado no entrega en la puerta de cada comedor o en un depósito Central».

Por eso, fueron «las asambleas del Polo Obrero las que votan un aporte voluntario del 2% de los ingresos». Y compararon que el movimiento «financia su actuación del mismo modo que un club, que una sociedad de fomento, un sindicato o cualquier otra organización popular».

La diferencia, agregaron, es que «los sindicatos producen descuento obligatorio por planillas, cosa que ninguna organización social puede ni debe hacer. No es cierto que sea compulsivo porque el Polo Obrero no da bajas».

Una vez conocida la noticia, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que el tema fue derivado «al equipo que trata las denuncias para avanzar en las investigaciones y en caso de encontrase pruebas derivar la denuncia a la Justicia».

Comentá la nota