“Ni #1F, ni #3F”, la postura de Piumato para no adherir a ninguna de las marchas

Piumato enumeró las causas que lo llevan a criticar ambas movilizaciones y a colocarse en el medio de ambas

Julio Piumato se paró en el medio y anunció su no adhesión a la marcha a favor del pedido de renuncia de los miembros de la Corte Suprema, que será esta tarde en una caravana al Palacio. Pero a la vez, negó rotundamente su participación a la movilización del 3 de febrero, la cual apoyará a los jueces de la CSJN.

El titular de uno de los gremios que se puede decir más ligado a la idiosincrasia de la movilización, deja claro que no lo es. ¿Y por qué? Porque dice que estos dos actos forman parte de la grieta y que parecería que nada se sucede “por fuera de ella, y las convocatorias a marchar, no son la excepción”

Dice que por un lado, la oposición le enlaza la marcha al Gobierno, “que ya ha salido a desmentirlo y a no tomar postura al respecto” (la convocatoria la inició el Juez federal Ramón Padilla). “La oposición hace oídos sordos y aprovecha para organizar su propia marcha y no ceder terreno en la calle, suponemos”, expone Piumato.

“Ambas facciones hablar de justicia independiente, pero una pretende presionar a los ministros de la Corte para que renuncien –ignorando el procedimiento de remoción constitucional a través de Juicio Político-, y la otra, viene de designarlos por decreto. “¿La Constitución? Bien, gracias”, ironiza el co-secretario de DDHH de la CGT.

“No pretendemos afirmar que la situación de la justicia sea optima, todo lo contrario”, admite para luego enumerar.

 Los problemas de la Justicia

El jefe sindical de la UEJN hace un recuento de las denuncias que ya tiene años haciendo y que pasan por la precariedad con la que funciona la Justicia en la Argentina. Dejadez edilicia, atraso en el sistema tecnológico, insuficientes juzgados, fiscalías, tribunales y defensorías, entre algunos de los puntos que menciona el dirigente cegetista, como la falta de designación de magistrados/as titulares en todas las instancias, etc. Aduce falta de personal para la abundante litigiosidad, lo cual afecta al funcionamiento de todos los fueros y reparticiones judiciales.

Y remata: “Pero ese guante no lo recoge ninguna de las posturas en pugna ni se ha interesado conocer esta realidad o, al menos, conversarla con nosotros”

“Nuestra organización gremial no participa de ninguna de estas convocatorias”, reafirma Judiciales y recuerda que el gremio propuso, y lo demostró con las innumerables marchas y movilizaciones durante el 2021, un “Plan Estratégico”, que mejore el funcionamiento de la Justicia.

La CGT tampoco adherirá a ninguna de las marchas, a excepción del sector del Frente Sindical.

Comentá la nota