La CTA Autónoma definió un nuevo plan de acción frente al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.
La decisión fue tomada el jueves pasado durante una reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional, en la que se trazó un cronograma de actividades que incluirá movilizaciones, encuentros sindicales y presentaciones públicas, con el objetivo de “fortalecer la organización y la defensa de las mayorías populares”.
El secretario general de la central, Hugo “Cachorro” Godoy, encabezó el encuentro y abrió el debate sobre un documento elaborado por los institutos de investigación de ambas CTA, titulado “10 medidas para enfrentar la tiranía y recuperar la patria”. El texto será discutido en un plenario conjunto que se realizará el próximo lunes 14 de julio, con la intención de sellar un acuerdo programático entre ambas centrales.
“Estamos construyendo un plan que apunte a la unidad y a la acción concreta en defensa de los derechos sociales, laborales y democráticos que hoy están siendo atacados”, sostuvo Godoy tras el encuentro.
El calendario acordado arrancó el viernes pasado con el Encuentro Nacional de Abogadas y Abogados que se desarrolló en la sede de la CTA Autónoma. Bajo el lema “Por la defensa del Estado Social de Derecho y la Justicia Social”, la jornada también sirvió como homenaje a las víctimas de La Noche de las Corbatas, y contó con la participación de referentes jurídicos y sindicales de todo el país.
El miércoles, las jubiladas y jubilados volverán a movilizarse desde el Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de sus haberes. Y al día siguiente será el turno de los sectores de la salud, que se manifestarán en defensa del Hospital Garrahan y la salud pública, también con una marcha al Congreso.
Ese mismo jueves, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA presentará un nuevo informe del Monitor de Respuestas Represivas, que recopila datos a 500 días del inicio del actual gobierno. En la misma línea, la Comisión Provincial por la Memoria difundirá el 22 de julio un informe especial sobre hechos represivos cometidos por el gobierno nacional, en un acto que se realizará en la sede de ATE y contará con el respaldo de la central.
Durante el plenario también se detallaron los avances de los Cabildos Abiertos que se están organizando en distintas zonas del país. Ya se llevaron a cabo en municipios del conurbano como La Matanza y Moreno, y próximamente se realizarán cabildos sobre soberanía alimentaria, energética y de la comunicación.
Por último, en el marco de las ollas populares que se organizaron durante el 9 de julio, la CTA junto al Frente por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos comenzó a preparar una nueva gran movilización para el próximo 7 de agosto, en el marco de la histórica Marcha de San Cayetano, junto a movimientos sociales.
“Hay una agenda clara de lucha y organización popular. No vamos a resignarnos al ajuste ni a la entrega del patrimonio nacional”, afirmaron desde la central sindical.
Comentá la nota