Preocupación por el desguace que provocaría la Ley Ómnibus en el ambiente artístico

Preocupación por el desguace que provocaría la Ley Ómnibus en el ambiente artístico

Los artistas se encuentran con reuniones urgentes ante la presentación de la Ley Ómnibus, la cual amenaza la identidad cultural y laboral en Argentina

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que denuncia las graves implicaciones de la reciente Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso. El gremio resaltó los principales impactos directos en el ámbito cultural y laboral.

Actores resalta la magnitud de las “barbaridades antidemocráticas y autoritarias” que contiene el proyecto, expresando la esperanza de que el Congreso no valide estas intenciones perjudiciales para la sociedad.

Bajo el subtítulo “Nuestro Mundo de Trabajo”, la asociación aborda las medidas que afectan directamente al ámbito artístico. Destaca la “perversa disolución” del Instituto Nacional de Teatro, logrado tras años de lucha del colectivo teatral, y la derogación de la Ley 1.224 que crea el Fondo Nacional de las Artes. También resalta la fuerte modificación a la Ley de Cine, que desfinanciaría el INCAA y anularía aspectos federales y democráticos de su organización interna.

Violento avance contra la identidad cultural

El documento describe la situación como “el avance más violento en la historia reciente” contra leyes fundamentales destinadas a sostener la identidad cultural y laboral de los artistas y trabajadores de la cultura en Argentina.

Defensa propia y movilización

La Asociación Argentina de Actores concluye el comunicado anunciando que estarán “movilizados en defensa propia”, subrayando la necesidad de resistir esta amenaza a sus derechos y a la preservación de la cultura en el país.

Este comunicado refleja la creciente preocupación y movilización dentro del sector artístico argentino frente a una legislación que, según la asociación, pone en riesgo elementos fundamentales de su identidad y sustento laboral.

Comentá la nota