Preocupación entre los textiles por la falta de insumos en el sector

Preocupación entre los textiles por la falta de insumos en el sector

Los dirigentes de la Asociación Obrera Textil se reunieron con los representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de medias y afines para evaluar la situación critica de los insumos del sector.

Por: Estefanía Velo.

Desde hace varios meses, la Asociación Obrera Textil (AOT) viene trabajando de conjunto con la Cámara Argentina de Fabricantes de medias y afines (CAFAMA) debido a la faltante de insumos de la rama de actividad medias. Por tal motivo, el pasado lunes  los representantes de ambas partes mantuvieron una reunión para lograr el principal objetivo que es continuar con el funcionamiento normal de todas las fábricas.

Por su parte, uno de los miembros del Consejo Directivo Nacional de la AOT, Claudio Pedreira, aseguró que están “preocupados por lo mismo”, haciendo referencia al trabajo mancomunado con el presidente de CAFAMA, Damián Regalini.

“Veíamos que había un festín de exportaciones, pero principalmente eran bienes de uso y repuestos, pero no le daban importancia a lo que sea de fabricación nacional. Nos encontramos con una escasez de dólares para la importación”, contó Pedreira.

El integrante del Consejo Directivo Nacional de la AOT también es el secretario General de la Mesa Nacional Sindical Peronista de Esteban Echeverría (ex 62 Organizaciones Peronistas) y presidente de la agrupación político sindical Andrés Framini de la AOT.

“Empezamos a ver que producto de la escasez de anilina, el nylon de argentina, y otros componentes que no son fabricados en Argentina, en el sector productivo sobre todo en la cadena de valor de la rama de actividad medias, empezó a preocupar el faltante de insumo y como consecuencia de ello no podemos producir”, relató el dirigente gremial a Data Gremial.

En ese sentido, comenzaron las reuniones sindicales-empresarias. “Nosotros como representantes obviamente gremiales del sector productivo textil vamos en defensa del puesto de trabajo”, manifestó y agregó: “advertimos eso hace un tiempo”.

Asimismo, Pedreira explicó que vienen en constante diálogo con funcionarios nacionales del área de Economía. Este lunes habían pactado una reunión con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la cual se suspendió a último momento por complicaciones de agenda, pero acordaron un nuevo encuentro que se concretará la próxima semana o bien, la siguiente.

La reunión es de carácter urgente, según aseguró Pedreira, “tenemos que ser previsores de la problemática y así los empresarios no empiezan con los preventivos de crisis o suspensiones”.

Expectativas 2023

Según aseguró el dirigente de la AOT, hay expectativas de que se sigan aprobando la compra de insumos tal como lo vienen abordando con el secretario de Industria y Producción de la Nación, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, y el secretario de Comercio.

“Hay muchos productores que, por contrataciones con terceros como Vaca Muerta, que están trayendo productos terminados en vez de comprar en la industria nacional”, contó Pedreira. Y añadió que los funcionarios nacionales les solicitaron que oficien “de contralor porque este es el país de los vivos”.

“La realidad es que estamos haciendo un trabajo de conjunto, sobre todo aquel que no especula con eso que es la mediana y grande empresa”, destacó el sindicalista. “Las expectativas sinceramente son buenas, sabemos que no depende enteramente de nosotros, pero estamos siendo atendido en cuanto a los reclamos”, sostuvo.

Asimismo, Pedreira resaltó la importancia de darle prioridad a un sector de mano de obra intensiva ya que “el único ordenador social es el trabajo formal, genuino y de calidad. Lo hacemos formal, es genuino y nos faltaría un poco de discusión sindico empresario en cuanto al salario que le dé la dignidad que sea de calidad. Eso es lo que estamos trabajando con fuerza”.

Comentá la nota