La CGT preocupada por el impacto de la crisis Covid en las obras sociales

La CGT preocupada por el impacto de la crisis Covid en las obras sociales

La mesa chica de Azopardo se reunió en UPCN ratificando su respaldo al Gobierno en cuanto a medidas contra la pandemia y planes de vacunación. Exortando para que no haya restricción en las actividades económicas, dieron un paso hacia las elecciones en esa central "a más tardar en octubre"

 

 

El encuentro de la mesa chica de la CGT en UPCN versó sobre el escenario marcado por el incremento de los casos de coronavirus, las restricciones que se confirmarán en próximas horas como también su impacto en la economía y el trabajo.

De las conclusiones más importantes se destacan que esa central solicitará una reunión con el Presidente Alberto Fernández para retomar el análisis sobre el escenario pandémico, dentro de una amplia gama de tópicos pero que remarcan la preocupación sobre el sistema de obras sociales sindicales en la emergencia sanitaria.

Al término de la reunión en la sede de los estatales el secretario de prensa de Azopardo, Jorge Sola, le expresó a BAE Negocios que los abogados de la CGT, a instancias de ese consejo directivo, están trabajando en profundidad sobre un pedido formal para que se instrumente el mecanismo de la renovación de autoridades en esa central obrera.

Como se recordará el proceso eleccionario tuvo postergaciones dispuestas desde el ministerio de Trabajo, que en todo el rango de elecciones en sindicatos y delegados de base decidió la extensión de los mandatos.

"El consejo directivo, al requerir esa labor a los abogados de la CGT, estima que el cronograma de normalización de autoridades deberá tener lugar para septiembre u octubre a más tardar", puntualizó el también titular del Sindicato del Seguro.

Para lo que significa la conducción cegetista, el capítulo de la renovación tiene una relevancia considerable puertas adentro, sobre todo con la indisimulable grieta que, en convivencia de alianza con la Casa Rosada, ofrece dos frentes muy definidos entre los actuales titulares y el Frente Sindical al comando de Hugo y Pablo Moyano.

Respecto a la solidez de ambos planteos, tanto el pedido de audiencia con Alberto Fernández como en relación a poner en marcha el proceso electoral cegetista, como además respecto a la evaluación de la situación sanitaria, otros voceros remarcaron que "existe unidad de lectura, no hubo disonancias".

En cuanto al carácter y temario de la reunión que solicita la CGT con el Presidente, Solá se remitió a las mesa compartidas con Alberto Fernández en diciembre de 2109. “Un diálogo directo con el primer mandatario para avanzar sobre la problemática que tenemos nosotros en lo laboral y la atención del propio sistema de salud de obras sociales”, ejemplificó

Hubo un análisis detallado y pormenorizado de las distintas actividades, de la situación económica social y laboral todas atravesadas por el Covid. “Mantenemos la firme decisión de apoyar las medidas del gobierno en el aspecto sanitario, la necesidad de sostener la responsabilidad social y la prevención sobre todo con el máximo acento en la toma de conciencia para cuidarse”, dijo Sola.

En el mismo tono el sindicalista enfatizó la mirada de Azopardo, que anticipó este diario el martes, en cuanto a la necesidad de mantener la actividad económica.

“Con los protocolos necesarios para una economía en funcionamiento que permita sobrellevar todo los perjuicios que generó esta pandemia. Tenemos muy clara la necesidad de que la economía no se detenga ni se cierre”, ponderó el dirigente de Seguros.

La CGT respalda el proceso de vacunación y los esfuerzos de la Casa Rosada para la adquisición de vacunas en el mismo tenor que recordó lo que el titular de Smata, Ricardo Pignanelli definió como “la pandemia antes de la pandemia”, para definir la situación en la que dejó el país el gobierno de Mauricio Macri.

“Se heredó en 2019 una economía devastada y bajo el peor impacto del Covid debe hacerse frente a las urgencias de la pandemia, a las demandas del mercado interno y a las exigencias de acreedores externos por la deuda cuyo pago se negocia”, remarcó Sola.

Comentá la nota