Prestar atención al post Covid

Acompañar a los trabajadores y las trabajadoras que han padecido el coronavirus para que superen definitivamente sus problemas de salud debe ser uno de los ejes a abordar en la próxima reunión mundial de los sindicatos del sector de comidas rápidas afiliados a la UITA, planteó el secretario general de la Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPyA) de Argentina.

Durante la reunión UITA-EFFAT sobre Salud y Seguridad en el sector de comida rápida, realizada el 18 de noviembre, Hlebowicz señaló que su experiencia le indica que “todos los trabajadores y todas las trabajadoras que han sufrido Covid-19 presentan importantes secuelas”.

En Argentina, dijo, “eso lo vemos en la obra social”, cuando los trabajadores llegan a asistirse.

“Es importante que en este tipo de reuniones se traten los problemas post Covid”, insistió el dirigente.

Nuevos encuentros internacionales de estos sindicatos están previstos a partir de marzo de cara a la conferencia que en junio de 2022 mantendrá la Organización Internacional del Trabajo, donde el Convenio 155, sobre salud y seguridad, estará en el centro de los debates.

Hlebowicz constató que las realidades expuestas por los distintos delegados en la reunión del día 18 fueron muy similares, sin grandes diferencias entre los países.

Hubo coincidencias tanto en cuanto a los principales riesgos sanitarios a los que se ve enfrentado el personal (las quemaduras por la manipulación de aceites, por ejemplo), como sobre la extensión de los casos de acoso sexual, a los que están expuestas en especial las mujeres, así como sobre la inestabilidad laboral en el sector.

“Fue muy importante este encuentro y mantener el contacto permanente hasta lograr que se pueda realizar una reunión presencial donde debatir más a fondo cada situación en particular y darle fuerza a toda esta problemática que va en desmedro de los trabajadores del sector”, dijo el dirigente argentino.

Comentá la nota