En el día previo a la marcha de Moyano, el Gobierno le dará más plazo a OCA para que pague su deuda con AFIP

En el día previo a la marcha de Moyano, el Gobierno le dará más plazo a OCA para que pague su deuda con AFIP

La empresa postal tendrá una nueva posibilidad para encarar un plan de pago de su deuda con el ente fiscal que dirige Alberto Abad. Sin embargo, se mantendrá la incertidumbre sobre su futuro, a pesar de haber logrado aval para abrir el concurso preventivo de acreedores.

Por 30 o 60 días más, el Gobierno va a prorrogar la precaria licencia con la cual OCA sigue operando como la principal operadora postal privada de la Argentina. La decisión y el plazo serán puestos en debate durante la reunión de directorio que este martes llevarán a cabo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en su sede.

El organismo que preside Miguel de Godoy tiene ese día la tarea de analizar nuevamente la actualidad de la empresa postal que, en los papeles, figura a nombre de Patricio Farcuh, pero que en el mercado se asegura es propiedad de Hugo Moyano. Precisamente, un día antes de la marcha opositora que lidera el máximo referente del gremio de Camioneros, el Enacom tomará esta determinación con la cual busca evitar la disolución de OCA y le permite a sus ejecutivos que informen sobre el destino que le darán a los fondos que el juez de Lomas de Zamora le acaba de liberar. 

 

Se trata de $900 millones que la empresa postal tenía embargados por pedidos del ente recaudador que dirige Alberto Abad. Al tener un fallo favorable de la justicia ahora OCA deberá usar ese dinero para cancelar parte de su deuda fiscal que asciende a $3700 millones, aunque $2800 millones fueron alcanzados por la apertura del concurso preventivo de acreedores otorgada a la empresa por un juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. 

 

Además, acumula un pasivo postconcursal por otros $900 millones que generó la empresa a partir de mayo del año pasado. Es por eso, que funcionarios del organismo fiscal y del Enacom vienen manteniendo reuniones de trabajo para analizar los pasos a seguir. De prosperar la prórroga, será la cuarta oportunidad que el ente le extiende a OCA desde noviembre del año pasado. En todos los casos, le permitió continuar con sus actividades, en las que emplea a más de 7000 trabajadores, bajo condición de que normalice sus finanzas y logre que la AFIP le extienda un certificado de libre deuda fiscal, documento que todavía no posee a pesar de todas las chances que ya le han dado desde el Gobierno.

 

Se trata de un papel que todas las empresas postales deben entregar alEnacom como organismo a cargo de las regulaciones del negocio postal cada tres meses, además de revalidar su situación de manera anual. Es un trámite casi automático ya que sólo se deben abonar $5000, llenar varios formularios y solicitar un certificado fiscal ante la AFIP.

En la anteriores oportunidades, el ente le otorgó extensiones por 30 díascada una para que siga usando el permiso precario hasta que el panorama judicial que envuelve a OCA estuviera mas claro, en el marco de la presentación del concurso preventivo de acreedores que hizo la empresa, y también a la espera de la opinión de la AFIP, la principal acreedora de la compañía postal. 

Está pendiente aún el aval de la AFIP al uso de un plan de pagos que el organismo le ofrece a todas las empresas con deudas pero con el proceso concursal habilitado por la justicia. En el caso de OCA lo logró a fines de noviembre pasado. Y por eso podría saldar $2.800 millones de los $3.700 millones que adeuda al ente fiscal con un plan de pagos de 96 cuotas para las deudas impositivas y de 48 para las previsionales.

En la última reunión de directorio del Enacom se le había extendido el permiso precario hasta este martes. Por eso mismo, será esencial la opinión de los otros directores del Enacom que acompañan a De Godoy en el organismo. Y todo apunta a que la postura será favorable para que la compañía postal siga operando, pero de manera precaria. El aval se le otorgará un día antes de la polémica marcha del miércoles contra el Gobierno, que encabezará Hugo Moyano, y de la que no participarán la mayoría de los gremios con poder de movilización. 

Se trata de una marcha que desde el oficialismo consideran más política que con sentido de reclamo sindical y que ha quedado limitada a la capacidad movlizadora de Camioneros, el kirchnerismo y las organizaciones sociales como Barrios de Pie, entre otras.

De todos modos, el futuro de OCA no solamente está atado a las decisiones del Enacom y la AFIP. Deberá recuperar gran parte del negocio postal que perdió desde que Farcuh se hizo cargo de la empresa, llevar a cabo un plan de reducción de costos con despidos incluidos.  De lo contrario, estará nuevamente en problemas en un breve período de tiempo en el cual seguramente también entrará a tener mayor peso la relación del Gobiernocon Moyano, cada vez mas deteriorada.

Incluso, estará en la mira la gestión de Farcuh, complicado en varias causas judiciales y sin "amigos" en el mundo del poder político que le permitan mantenerse en su actual cargo de CEO de la empresa postal.

Comentá la nota