En su primer plenario, la CATT Córdoba pidió “estar sentados en las mesas que definan políticas sectoriales”

En su primer plenario, la CATT Córdoba pidió “estar sentados en las mesas que definan políticas sectoriales”

La regional de la provincia mediterránea se lanzó en la sede de la AOITA y destacó el rol de los gremios en el sector. La actividad contó con la presencia de representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).  

La regional de Córdoba de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó esta semana su primer plenario” en la sede de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), en la capital de la provincia mediterránea. La convocatoria superó los 15 sindicatos, que en su mayoría se encuentran afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

“La provincia vive un cambio político histórico y los gremios del transporte somos el motor clave para el desarrollo que necesita de nuevas políticas que nos tengan sentados en la mesa de toma de decisiones”, sostuvo Emiliano Gramajo, titular de la seccional.

En el cónclave por más de dos horas se debatió la agenda de las distintas actividades y la necesidad una Política a largo plazo por parte de los funcionarios competentes que ponga eje en una plataforma del transporte multimodal en la provincia. Durante el acto los sindicatos integrantes expusieron diferentes problemáticas del transporte que afrontan en sus actividades.

"La presencia de la CATT en Córdoba es una herramienta que va a servir para unificar las problemáticas, los desafíos y la modernización de todo el transporte multimodal en nuestra provincia. El impacto de las plataformas digitales, la Política de subsidios y diversos temas nos colocan hoy en una situación de vulnerabilidad que debemos revertir”, destacó Gramajo, quien es también secretario General de AOITA. Así, en el plenario también señaló que “el objetivo que nos vamos a proponer es establecer políticas y una agenda en común de diferentes ejes sobre políticas coyunturales de las áreas del transporte, sea municipal, provincial y local dentro de todo el ámbito de la provincia".

"Todos los trabajadores del transporte somos el rostro humano de la actividad. Somos los que mantenemos con los usuarios el día a día y como trabajadores también somos usuarios, no hay fronteras. La CATT Córdoba se pone de pie también frente a las transformaciones digitales, la defensa de derechos, la operación terrestre de pasajeros y de carga, así como la situación aerocomercial que se enmarca en nuestro territorio", agregó el dirigente sindical. Gramajo, uno de los secretarios generales adjuntos de la CGT regional Córdoba, con alineamiento en la CGT nacional de Azopardo, sostuvo además que "la agenda de Córdoba será presentada en las reuniones de Consejo Directivo nacional" ya que muchas de las políticas que se establecen tienen un eje transversal a lo que lleva adelante el gobierno radicado en Buenos Aires.

Presentación de la ITF

También se llevó a cabo la presentación de la ITF a cargo de Emiliano Addisi (Secretario Adjunto de ITF Américas) y el aeronavegante Horacio Calculli (co-Presidente mundial de Juventud ITF y Secretario de Juventud CATT), quienes hicieron una presentación de la importancia de la ITF a nivel global y del rol estratégico en la agenda de Córdoba, y coincidieron en que impulsarán "las políticas pertinentes que la regional decida ya que Córdoba representa, luego del AMBA, uno de los enclaves más importantes del transporte multimodal".

En este sentido, Calculli expresó: "El objetivo de la ITF es la defensa de los trabajadores en el mundo. Visitar la provincia de Córdoba es parte del camino de federalización de la Federación”. Y añadió que proyectos como el de la Junta de Seguridad del Transporte "sirven para mitigar los riesgos y optimizar los procedimientos de seguridad operacional”.

Asimismo, Addisi destacó la importancia de acercar el trabajo de la ITF al interior de los países, ya que “es clave para fomentar la participación y el trabajo democrático de una Federación liderada por los trabajadores”. Gran parte de los gremios que integran la CATT Córdoba, que a nivel nacional es conducida por Sergio Sasia, están afiliados a la ITF que agrupa en el mundo a 732 organizaciones sindicales de transportes de 153 países, que representan alrededor de 6.619.354 trabajadores y trabajadoras declarados.

Reparación histórica

Por su parte, en la sede de la Unión Ferroviaria, miembros de la comisión directiva de la CATT junto a sus equipos técnicos se reunieron con el objetivo de avanzar en el Proyecto de Reparación Histórica para el Desarrollo, una iniciativa presentada recientemente, que busca poner en valor de los diferentes modos de transporte en Argentina. “El transporte es un sector clave que requiere políticas de Estado estables e integrales”, remarcaron.

“Considerando que la Argentina hace 70 años que no cuenta con una política de este tipo, es necesario proponer un plan integral, transversal, federal y prospectivo, que sea enmarcado en una Ley De Reparación Histórica. Es urgente reconocer que, para lograr un mayor desarrollo nacional, aumentar las exportaciones y generar más empleo de calidad, entre otros objetivos, es necesario contar con una red logística moderna y bien articulada en la que el Estado sea el mediador con el sector privado de transporte”, informaron desde la CATT.

Para la entidad, “el sector del transporte es clave para el desarrollo económico de cualquier país. Insistimos que es urgente desarrollar una red de transporte que vaya en línea con las necesidades del crecimiento de la economía nacional, que permita la conexión entre las distintas regiones, la llegada de insumos a las fábricas, el abastecimiento de los comercios y la exportación de productos al exterior”.

En la Ley que los técnicos de la CATT se encuentran analizando, “se ha considerado la infraestructura de transporte como un sistema integral que incluye un conjunto de obras civiles, elementos y servicios necesarios para la optimización de todos los modos de transporte”. El resultado final debe ser “alcanzar un sistema logístico de transporte de cargas y pasajeros que mejore la rentabilidad, la productividad y el equilibrio ambiental, sostenido con inversiones en infraestructura industrial y de servicios nacionales”, concluyeron.

Comentá la nota