La producción de acero se desplomó 28% en un año

La producción de acero se desplomó 28% en un año

Mientras las siderúrgicas profundizan los planes de retiros voluntarios y suspenden personal se conoció que la producción de acero en septiembre fue 27,9% menor comparada con septiembre de 2015.

La producción de acero crudo de septiembre fue 6,2% inferior respecto de agosto y 27,9% menor comparado con septiembre de 2015, mientras que la producción acumulada de los primeros nueve meses de 2016 fue 18,6% por debajo de la del mismo período del año anterior, informó la Cámara Argentina del Acero.

El detalle revela que la producción de acero de septiembre fue 322.100 toneladas y la acumulada en los tres primeros trimestres del año, 3.078.000 toneladas.

El informe agregó que, ya comenzado el último trimestre del año, si bien la actividad industrial acumula una caída de 4,2% en ocho meses, se prevé un escenario superador que deje atrás el nivel más bajo de actividad productiva del año y se estima que empezarán a visualizarse sectores que marquen puntos de inflexión en la tendencia observada hasta ahora.

En el sector siderúrgico, si bien la producción de acero en septiembre comparada con el mes de agosto aun no muestra tales signos, sí lo muestra la producción de algunos productos de acero, como los planos laminados en caliente y en frío, que ya están en el nivel del mismo mes del año anterior.

Al analizar la construcción, una actividad con fuerte demanda de acero, el índice Construya (IC) que mide los volúmenes de venta de productos de dicho sector (entre ellos los aceros largos), si bien cayó en septiembre 17% medido en términos interanuales, creció 3.6% en la medición desestacionalizada respecto de agosto pasado.

Sumado a ese dato, la inversión pública casi se ha triplicado en el tercer trimestre del año respecto del primero, podría indicar señales positivas sobre la recuperación de un sector clave para la demanda siderúrgica.

Mientras tanto en las firmas siguen los planes de achique que poco tienen que ver con previsiones esperanzadoras. Es que las empresas ofrecen retiros voluntarios, bajo amenaza de despido, y en muchas se mantienen las suspensiones.

Comentá la nota