La CEA se pronunció “en defensa de la democracia y de la escuela pública y gratuita”

La CEA se pronunció “en defensa de la democracia y de la escuela pública y gratuita”

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) se pronunció en vísperas del balotaje presidencial de este domingo y se manifestó “en defensa de la democracia y de la escuela pública y gratuita”, por lo que expresó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) se pronunció en vísperas del balotaje presidencial de este domingo y se manifestó “en defensa de la democracia y de la escuela pública y gratuita”, por lo que expresó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa.

A través de una declaración pública, la organización gremial expuso: “Desde la CEA,  como organización sindical nacional docente, desde su refundación en 2004, construimos y sostenemos banderas de lucha, propuesta y acción irrenunciables para aportar a la calidad democrática del país y del sector del trabajo que representamos”.

En ese sentido, el Consejo Directivo sostuvo que “las elecciones presidenciales de este 2023 son cruciales para el destino de la sociedad argentina”, por lo que consideró “necesario hacer público, una vez más, nuestro compromiso”, y expuso una serie de puntos.

Al respecto, la CEA incluyó: “La defensa de la Democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho y de la Educación Pública, gratuita, inclusiva y de calidad; La lucha por la conquista del Convenio Colectivo Nacional Docente; La continuidad de la Paritaria Nacional Docente y en todas las jurisdicciones del país”.

Asimismo, la dirigencia gremial también se pronunció por: “Una nueva Ley de Expansión del Financiamiento Educativo que aumente al 8% del PBI y sostenga como compromiso del Estado Nacional y de los Estados Provinciales la garantía del derecho social a la educación y del derecho al trabajo; La defensa de la soberanía nacional. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

La entidad sindical también reafirmó su compromiso por: “La Universidad pública y gratuita para resistir a la mercantilización de la educación y promover el ascenso social; El régimen jubilatorio nacional docente y de las cajas provinciales. El sostenimiento del régimen previsional público. No a las AFJP; La coparticipación por un federalismo con más igualdad”.

En esa línea, la conducción de la CEA agregó: “La cultura con Memoria, Verdad y Justicia. ¡Son 30.000!; La continuidad y fortalecimiento de las leyes y programas nacionales vigentes: Ley de educación Nacional; Ley de Educación Sexual Integral, Convivencia; Cuidado del Ambiente; El desarrollo de la Ciencia y la Tecnología con más inversión y apoyo del Estado”.

Con la firma del Secretario General, Fabián Felman, y de la Secretaria de Prensa, Cecilia Turra, en nombre del Consejo Directivo, la declaración señaló: "Como parte del Movimiento Obrero Argentino, en coincidencia con la Confederación General del Trabajo -CGT-, reafirmamos nuestro empeño por el fortalecimiento de la unidad, la organización y los grados de participación y movilización popular para no resignar ninguno de los derechos del pueblo, único soberano en el orden democrático”.

“Apostamos a un país con identidad nacional y solidario que desarrolle un modelo productivo con crecimiento e inclusión frente a otro que, con el ajuste y el sálvese quien pueda, todo lo compra y todo lo vende”, añadió el documento sindical.

Por último, el mensaje de la CEA agregó: “A 40 años de la recuperación de la Democracia tras la noche más oscura vivida por la sociedad argentina es necesario construir por y para la unidad nacional, superando las grietas que nos dividieron y nos debilitan”.

“Las próximas elecciones del 19 de noviembre, en las que se evidencia el desembozado avance de las ideas de derecha y de extremismos violentos, nos desafía como organización sindical docente a asumir púbicamente el apoyo al candidato presidencial que, a pesar de las debilidades y los desafíos urgentes que debe superar, promueve acciones desde un Estado presente y activo generando políticas públicas en favor del bien común”, declaró la entidad sindical docente.

Ante lo expuesto, el documento del Consejo Directivo manifestó: “Por eso, la CEA apoya e impulsa a votar a Sergio Massa como Presidente”.

Comentá la nota