Provincia activa la mesa de monitoreo salarial con estatales y docentes tras la inflación récord de julio

Provincia activa la mesa de monitoreo salarial con estatales y docentes tras la inflación récord de julio

El gobierno se reunirá con los gremios para revisar el impacto de la suba de precios y evaluar adelantar cuotas del aumento del 60% acordado en mayo.

El gobierno de Axel Kicillof se reunirá este martes con los gremios estatales y docentes para revisar el aumento salarial acordado en mayo, tras la inflación récord de julio que trepó al 7,4%.

La convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo llegó luego de reiterados pedidos de los gremios que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430, los médicos, los judiciales y los docentes, por el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya acumula 46,2% en lo que va del año.

La «mesa de monitoreo» del acuerdo salarial, como la llamaron desde el Ejecutivo, se realizará por zoom a las 16 en el caso de los estatales de ATE, UPCN y FEGEPPBA, a las 17 con los judiciales de AJB y a las 18 horas con el Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA.

El gobierno cerró en febrero y marzo un incremento del 40% para los estatales y del 42% para los docentes, que fue revisado y ampliado al 60% por el Ejecutivo en mayo ante la estampida de precios. Hasta el momento, los primeros percibieron 36% en cuotas (16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio), mientras que los maestros cobraron un incremento del 38% (17% en marzo; 10% en mayo; 11% en julio) contra una inflación acumulada hasta julio del 46,2%.

Todos los trabajadores del Estado bonaerense quedaron a esta altura por debajo de la suba de precios oficial. Por esto, el reclamo es que se adelanten los tramos que restan cobrar para llegar al 60% pautado: el 14% de la cuota de septiembre -que se percibirá recién en los primeros días de octubre- y el 10% de diciembre, que se cobrará en enero.

En la última nota enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Frente de Unidad Docente le reclamó al Ejecutivo que la revisión salarial se haga teniendo en cuenta la suba del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» del Índice de Precios del Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por entender que es el rubro que más impacto tiene el bolsillo. Ese ítem ya lleva acumulada una variación del 48,3% en el año.

Los estatales de ATE, en tanto, plantearon «la necesidad de alinear los salarios por encima de la pauta inflacionaria» y también «la continuidad del proceso de pase a planta permanente» y seguir trabajando sobre el Convenio Colectivo de Trabajo y la carrera administrativa bonaerense.

Comentá la nota