Proyecto de ley para repartidores de APPS: A.S.I.M.M destaca "la intención", pero lamenta "que no haya sido consultado el gremio"

Proyecto de ley para repartidores de APPS: A.S.I.M.M destaca

El frente de Izquierda presentó un proyecto de ley por las condiciones de seguridad y el reconocimiento de la relación de dependencia de los trabajadores de reparto y desde el gremio de Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios (A.Si.M.M), manifestaron que la iniciativa es buena, pero lamentan que no los hayan consultados, ya que esos trabajadores ya tienen un convenio colectivo de trabajo que los representa.

Desde la banca del Frente de Izquierda, en el Congreso Nacional, presentaron un proyecto de ley por las condiciones de seguridad y el reconocimiento de la relación de dependencia de los trabajadores de reparto, vulgarmente conocidos como “los pibes del delibery”, donde se reunieron con trabajadores y trabajadoras de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), con la intención de “darle forma de proyecto de ley a algunas de las reivindicaciones más urgentes que tienen, para que sea un punto de apoyo más a la lucha que vienen desarrollando”, detallo Romina Del Plá, Diputada Nacional y Candidata a Vicepresidenta por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad, en su editorial en Prensa Obrera.com.

Por su parte Marcelo Pariente, Secretario general de Asociación Sindical de Motociclistas mensajeros y servicios (A.Si.M.M), en dialogo con Sonido Gremial, señalo que “la intención no es mala. Toda intención que apunte a la defensa de los derechos de los trabajadores ¡es buena! No importa del color político que venga o de la extracción gremial que sea. Hay que apuntar a la defensa de los trabadores”. Y resalto: “Más cuando están es la situación de precarización en la que están los chicos de Plataforma”.

“El proyecto pudo haber sido bueno, pero si no está conversado realmente con los trabajadores que corresponde, quizás a veces cometen errores involuntarios de cómo se tienen que manejar” 

Sin embargo Pariente observó que existe “una falta de conocimiento sobre la actividad”.

“Deberían saber que ya hay un Convenio Colectivo de Trabajo que tiene incluido todas estas necesidades, y que incluso la Organización Sindical que tiene Personería Gremial, y que los representa,  ya está trabajando en otro Convenio Colectivo de Trabajo mucho más adaptado a este nuevo sistema, que es el trabajo de plataforma”, explicó titular de la A.Si.M.M, en referencia a cuando se plantean que los trabajadores estén en relación de dependencia o cuando se describe en la manera que se trabaja, o de la forma que se realiza.

En esta línea continuó con las observaciones: “Desconocen un montón de cosas en el proyecto que son inaplicables a la actividad de mensajería, tanto como al reparto domiciliario”.

Para finalizar Marcelo Pariente volvió a resaltar: “La intención es buena, lamento de que no haya sido consultada con el gremio que realmente representa a los trabajadores; que tiene más de 500 trabajadores en relación de dependencia trabajando para una plataforma (PedidosYa). Que tiene 6 delegados, que son los primeros 6 delegados en el mundo de trabajadores de plataforma, que son los que viven día a día, de forma directa con los trabajadores de la actividad”.

“Desconocen un montón de cosas en el proyecto que son inaplicables a la actividad de mensajería, tanto como al reparto domiciliario”Cabe destacar que el dirigente aclaro que tanto en Rappi, Glovo y PedidosYa, también existen trabajadores terciarizados, monotributistas y terciarizados bajo relación de dependencia.

“El proyecto pudo haber sido bueno, pero si no está conversado realmente con los trabajadores que corresponde, quizás a veces cometen errores involuntarios de cómo se tienen que manejar”.

Comentá la nota