Puja salarial: el Gobierno fijó postura sobre un nuevo pedido de suma fija y prepara cita con la CGT

Puja salarial: el Gobierno fijó postura sobre un nuevo pedido de suma fija y prepara cita con la CGT

La ministra de Trabajo Kelly Olmos dialogó con El Cronista respecto al pedido que algunos gremios vinculados al kirchnerismo volvieron a barajar para reforzar el poder adquisitivo. Reunión con la central gremial en puerta para encauzar el debate salarial.

Por: Martín Dinatale.

Apenas una semana después del nuevo índice de inflación del 6% de enero que dio a conocer el INDEC, el Gobierno comenzó a diagramar una estrategia concreta para que los salarios le ganen al aumento de precios en lo inmediato: mientras rechazó de plano la idea de establecer un nuevo bono o una suma fija, la Casa Rosada adelantó que "generará las condiciones necesarias para que haya paritarias" por encima de la inflación y espera una convocatoria de la CGT para empezar a debatir cuanto antes estos temas. 

La ministra de Trabajo Kelly Olmos expresó este martes a El Cronista que "el Estado debe generar las condiciones necesarias para que avancen los debates de paritarias entre gremios y empresarios. Pero hoy no se está pensando en una suma fija como paliativo a la inflación".

Así, el Gobierno descartó de plano que se vaya a fijar una suma fija para los trabajadores privados o los estatales como la que otorgó a principios de 2020.

"El Gobierno entiende que está en plena vigencia la herramienta más eficaz para lograr acuerdos salariales que es por medio de paritarias. Esto ya fue demostrado con datos concretos: los últimos acuerdos de salarios que hubo en diciembre en promedio fueron del 6,5% mientras que la inflación de enero fue del 6%", dijo la ministra de Trabajo.

"Está totalmente descartada la idea de una suma fija o de un bono".

Desde el peronismo bonaerense y La Cámpora deslizaron la semana pasada la posibilidad de que el Gobierno habilite un decreto presidencial para establecer una suma fija para los trabajadores con la idea de enfrentar la inflación.

Sin embargo, la ministra Olmos fue tajante en diálogo con este medio al hablar del tema: "Está totalmente descartada la idea de una suma fija o de un bono", afirmó.

REUNIÓN EN LA CGT

A la vez, la ministra de Trabajo confirmó que está previsto un encuentro del Gobierno con la cúpula de la CGT para dialogar sobre la situación económica en general del país y evaluar la situación de discusión de paritarias que comenzará en marzo en la mayor parte de los gremios.  

El encuentro de la CGT se daría en la misma sede de la central gremial aunque no está fijada aún una fecha. Se tratará de una reunión de la cúpula de la CGT liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez. En el encuentro, además de la ministra de Trabajo participará el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el entorno de Massa confirmaron que la decisión de dialogar con la CGT está definida.

Olmos detalló a El Cronista que el encuentro de la CGT y el Gobierno nació como una convocatoria de la central gremial durante una reunión que Moyano, Daer y otros referentes sindicales mantuvieron a principios de febrero con Massa en la Casa Rosada por la presentación del programa de precios justos.

Desde el entorno de Massa confirmaron a este medio que la decisión de dialogar con la CGT está definida, pero faltan cerrar la fecha y el lugar concreto del encuentro.

En el Gobierno creen que un encuentro de Massa y Olmos con la CGT servirá para ordenar el debate de paritarias que se viene. También entienden en la Casa Rosada que se tratará de un mensaje de unidad tanto hacia adentro del Frente de Todos como hacia afuera para evitar que haya "reclamos salariales alocados" que terminen por ejercer un efecto rebote en la inflación.   

La CGT se mantiene alineada con el Gobierno hasta ahora. De hecho, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer realizó una fuerte defensa del plan de precios justos del Gobierno al que caracterizó por su intención de" aplanar el proceso inflacionario"

"El compromiso de los trabajadores debe tener como contraparte la responsabilidad de los formadores de precios, los empresarios", expresó Daer en la reunión en la Casa Rosada a principios de febrero. Habrá que ver si ahora la CGT mantiene este alineamiento ante las discusiones por paritarias que se avecinan.

Comentá la nota