¿Quiénes son y qué buscan los protagonistas de la interna de la UOCRA La Plata?

¿Quiénes son y qué buscan los protagonistas de la interna de la UOCRA La Plata?

El sindicato está intervenido y la agrupación de Iván Tobar gana espacio para ser conducción. Sin embargo el Pata Medina convocó a un acto en la sede de 44.

La reaparición en la escena pública del exsindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, encendió las luces de alarma en el mundo gremial y político de la ciudad. En plena campaña electoral, el líder gremial, llamó a una asamblea para sellar “la unidad” de los trabajadores. Esa “unidad” será con su hijo, Cristian “Puly” Medina, con quien estuvo enfrentado durante varios meses. Pero detrás se esconde una pelea de poder en el que está en juego el control de uno de los gremios más poderosos de la industria en la región capital de la provincia de Buenos Aires.

“Queremos convocar a todos nuestros compañeros de UOCRA seccional La Plata para el día lunes 23 de agosto a las 18 a una asamblea general (fuerza laboral y desocupados) en nuestra querida UOCRA de 44 entre 4 y 5”, escribió Medina padre en su perfil personal de la red social Facebook.

 

El gremio UOCRA La Plata se encuentra intervenido desde septiembre de 2017 cuando la mayoría de los integrantes de la familia Medina fueron detenidos, acusados de graves delitos (extorsión, asociación ilícita, lavado de dinero). Desde que salieron de prisión tienen un solo objetivo: recuperar el control y poder del gremio que nuclea a más de cinco mil afiliados.

El llamado a una asamblea lanzado por los Medina (padre e hijo) se da luego de la visita que el interventor gremial César Trujillo hizo al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, con quien firmó un convenio para que desde el gremio se capacite en el arte y oficio de la construcción a personas privadas de su libertad. En esa reunión, el interventor destacó el trabajo desplegado por la Agrupación Blanca y Azul, liderada por Iván Tobar, quien emerge como el posible próximo secretario general del gremio. Se trata de una línea interna del sindicato que se alejó de la vieja conducción medinista y comenzó a trazar un camino autónomo dentro de la organización, alineada con el secretario general de UOCRA nacional, Gerardo Martínez.

Tras ese encuentro las acciones de Tobar comenzaron a cotizar en alza en el mapa gremial de La Plata. “Fuimos a hacer un trabajo para que los compañeros y compañeras de La Plata estén tranquilos”, dijo el interventor y agradeció “el acompañamiento” de la Agrupación Blanca y Azul, que nuclea a la mayoría de los afiliados y afiliadas de UOCRA La Plata.

En este marco, los Medina (padre e hijo) quieren hacer una demostración de poder en su camino para intentar recuperar el gremio. Pero tienen un escollo. Por el momento está vedada la posibilidad de que realicen acciones o actividades gremiales. Es una de las condiciones que firmaron respetar para poder salir de prisión. “La sola convocatoria a la asamblea se puede interpretar como un no cumplimiento de las condiciones impuestas y correspondería que vuelvan a prisión”, señaló un fiscal de La Plata quien prefirió mantener reserva de su identidad ya que la causa tramita en el fuero Federal. Varios abogados coincidieron parcialmente con esa mirada. “El solo llamado no es suficiente para ordenar una captura, pero si finalmente se realiza la asamblea ahí la situación es distinta y correspondería su detención”, expresaron varias fuentes judiciales consultadas.

Mientras tanto, desde la Agrupación Blanca y Azul, hicieron trascender fotos y videos de los preparativos para el festejo del fin de la semana de la infancia. No se mencionaron nada de la polémica asamblea y buscaron mostrar otra cara, vinculada con la gestión. Su líder Tobar grabó un video destinado a trabajadores, desocupados y militantes a quienes, entre lágrimas, les agradeció por el esfuerzo y compromiso desplegado. “Mientras ellos preparan un quilombo nosotros vamos a repartir juguetes y golosinas a los barrios”, explicaron desde la agrupación.

Por el momento no hay fecha de comicios para la elección de la nueva conducción gremial. La foto actual muestra que, por el momento, los Medina padre e hijo no se pueden presentar ya que tienen prohibición de actividad gremial. El 16 de junio último, tras una marcha en La Plata, se presentó una denuncia en el fuero Federal de La Plata. Los manifestantes llegaron a la sede del fuero Federal (ubicada en calle 8 entre 50 y 51) donde entregaron “un petitorio firmado por más de mil trabajadores, una carpeta con fotos y un pen drive” que contiene información en la que se muestra “los atentados y agresiones de parte de los Medina”, detallaron fuentes consultadas. Esa causa está en pleno trámite.

Ante este panorama, el sector liderado por Tobar aparece como la opción más fuerte para conducir la organización sindical. Inclusive ya formaron y afianzaron tanto la rama femenina como la bolsa de trabajo desde donde las y los desempleados acceden a trabajo genuino en acuerdo con empresas de la región y las que llegan con inversiones.

Mientras la política interna del gremio resuelve sus diferencias, la rama femenina avanza con sus acciones. Sus integrantes preparan un gran evento para seguir con los festejos por la semana de la infancia. En esta ocasión confeccionaron unas 4.500 cajas sorpresas que serán repartidas este domingo en más de 130 comedores populares de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Queremos agradecerles a todas las compañeras que estuvieron desde el principio, poniendo todo de ellas para los nenes que más necesitan y que cada chico tenga su regalito”, señaló Cynthia Alamo, quien estuvo al frente de la coordinación de las tareas que se desarrollaron en la sede de la localidad de Tolosa.

Comentá la nota