La rama agraria del gremio de las organizaciones sociales le reclamó al Gobierno que se reglamente la ley de Agricultura Familiar

La rama agraria del gremio de las organizaciones sociales le reclamó al Gobierno que se reglamente la ley de Agricultura Familiar

La rama agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclamó hoy la «urgente reglamentación de la ley de Agricultura Familiar», así como también la prórroga de la Ley Nº 26.160 de Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas y un subsidio de emergencia para pequeños productores, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas.

En un comunicado difundido por esa organización, el sector sostiene que tras la pandemia de Covid-19 «gran parte de nuestra sociedad ha revalorizado la importancia y necesidad de contar con alimentos accesibles y agroecológicos».

Agregaron que «a su vez la pandemia ha agravado la otra pandemia: cuatro años del macrismo que profundizó un modelo de concentración monopólica de la tierra y la producción, en beneficio de los grandes terratenientes y el agronegocio, con la consiguiente exclusión de las familias campesinas y originarias».

Por ello reclaman la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, sancionada en 2014, a la que señalan como «la columna vertebral para garantizar que los alimentos sanos lleguen al pueblo a precios justos» y para «evitar la migración de las familias rurales hacia las grandes ciudades».

Añadieron que «la ausencia de mecanismos de acceso democrático a la tierra para arrendatarios y aparceros supone un despojo permanente de las familias, que deben pagar altísimos alquileres para producir o son obligadas a vivir en casillas de enorme precariedad para cuidar sus cultivos».

La rama agraria de la UTEP sostuvo que «el Gobierno nacional ha mostrado acciones concretas» pero reclamó «resolver definitivamente estas situaciones de emergencia, injustas y evitables».

Por ello también pidió la prórroga de la Ley Nº 26.160 de Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas y un subsidio de emergencia para pequeños productores.

Comentá la nota