Rama Bebida del gremio de Aguas Gaseosas revisó su paritaria y queda sobre la inflación

Rama Bebida del gremio de Aguas Gaseosas revisó su paritaria y queda sobre la inflación

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) confirmaron que se logró un incremento interanual del 132 por ciento, mejorando los ingresos en 2022 por arriba del IPC.

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) anunció que logró una recomposición anual del 132 por ciento en la rama bebida, en el marco de negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo 152/91, según informaron a través de un comunicado. De esta manera, Raúl Álvarez, secretario general de la entidad, destacó la tarea gremial para no perder el poder adquisitivo: “La federación hace esta recomposición salarial interanual, que sin dudas aplaca el golpe que genera la inflación. Estamos de pie cumpliendo nuestro rol".

A partir de este acuerdo, el sueldo que se conforma para los trabajadores de rama bebida para abril de 2023 será de 300 mil pesos, conformado de la siguiente manera: un salario básico de 200 mil pesos; presentismo de 50 mil y una Asignación No Remunerativa (ANR) de 50 mil pesos.

Desde a la FATAGA destacaron que el aspecto novedoso de este acuerdo alcanzado es que esto brinda un mayor beneficio a los trabajadores: “la ANR  impacta en el cálculo de  las categorías,  el adicional por título secundario o terciario en los casos que corresponda, como para las horas extras,  en todo de acuerdo con lo que marca nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, los conceptos detallados se verán incrementados en un 20 por ciento no remunerativos, por categoría alcanzando por ejemplo  ANR de 54 mil, 58 mil y 62 mil pesos”, según detallaron.

Mejora en junio 

Además, en el gremio remarcaron que la ANR de junio será de 75 mil pesos, que considera el primer medio aguinaldo correspondiente a 2023, para “el obrero interno en su escala inicial, con el consiguiente cálculo de los adicionales del CCT152/91 en una clara defensa del salario real y el poder adquisitivo de nuestros compañeros”, sostuvo Álvarez.

De esta manera, 300 mil pesos era el sueldo que el secretario general consideraba “digno”, de acuerdo al comunicado, y la federación expresó que pensar en esa cifra era “sin dudas una gran aspiración”, un sueldo que finalmente pudieron lograr y que le gana a la inflación.

Respecto al sueldo del operario interno, “en marzo 2022 en su escala inicial estaba en 127.696 pesos”, mientras que “en marzo de 2023 igual categoría percibe un sueldo conformado de 265 mil pesos, incluida la ANR de 50 mil pesos, lo que alcanza el 108 por ciento de aumento real. Para ese mismo período la inflación interanual es del 98 por ciento”, argumentaron.

Ganarle a la inflación 

También, en el documento explicaron que durante febrero y marzo de 2023, con la paritaria abierta, y hasta lograr todo el consenso necesario pusieron “como condición para seguir las negociaciones que los trabajadores y trabajadoras perciban una Asignación No Remunerativa de 50 mil pesos en cada mes”. En este mismo sentido, informaron que “las ANR son herramientas que permiten acrecentar el salario de bolsillo, ya que se perciben en su totalidad por los trabajadores y trabajadoras y que después se van incorporando en el sueldo. No son ni sumas fijas ni gratificaciones por única vez, sino salario real”.

 

Particularmente, la federación destacó la labor de Álvarez en este logro: "Ganarle a la inflación es el desvelo de muchos dirigentes sindicales, pero son muy pocos los que pueden conseguirlo". Mientras que el secretario general indicó que seguirá trabajando para paliar el impacto de la inflación en las familias de los trabajadores, que no sólo licúa los sueldos, "sino también los deseos de progreso o mejoras en nuestros hogares, en nuestras vidas y las de nuestras familias".

Finalmente, anunciaron que las negociaciones para el próximo trayecto de 2023 ya están abiertas "teniendo como aspiración que las ANR alcanzadas en este acuerdo sean incorporadas al salario remunerativo en su totalidad".

Comentá la nota