Luis Barrionuevo, filoso, apuntó contra Dante Camaño, pero escaló varios niveles y expuso al ex presidente Mauricio Macri por interferir en la elección de UTHGRA través de sus vínculos en la Justicia.
Ocurrente, jocoso, con una sonrisa de lado a lado y en complicidad con su audiencia. Vestido íntegramente de blanco para contrarrestar los 38 grados que abrazaban a la Ciudad de Buenos Aires, Barrionuevo habló con la sensación térmica que le dio un triunfo contundente en las elecciones del gremio gastronómico en todo el territorio nacional.
La categórica victoria no solo le representó un nuevo mandato al frente de UTHGRA, sino también un nuevo laurel obtenido tras un extenso y embarrado proceso judicial. Un camino plagado de cautelares e impugnaciones que, finalmente, le dio la razón luego de múltiples presentaciones impulsadas por uno de sus principales adversarios sindicales y políticos: Dante Camaño. Aunque no fue el único actor en juego.

Camaño, aun con las elecciones suspendidas el 18 de septiembre, decidió avanzar en soledad hacia un proceso eleccionario que tiempo después quedaría invalidado. Ese accionar, sostuvo Barrionuevo, habilitó a la conducción nacional de UTHGRA a reunir elementos suficientes para iniciar demandas en el fuero penal por la presunta malversación de fondos y la utilización indebida de recursos pertenecientes a los trabajadores y trabajadoras gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, una vez vencido el mandato de la conducción porteña en marzo de 2025.
Mauricio Macri: el apuntado
La vinculación política entre el sector de Camaño y el PRO es conocida, pero Barrionuevo decidió ir más allá. En su discurso, transmitido en vivo por el Instagram de Sonido Gremial, apuntó de manera directa contra Mauricio Macri, a quien ironizó como “el ángel exterminador, un rubio de ojos celestes”.

“Él influyó en la Corte Suprema de Justicia, mandando a los abogados de él. También llamó personalmente a la jueza para frenar la elección con una cautelar”, afirmó el histórico dirigente, quien sostuvo que los intentos de bloqueo se repitieron incluso luego de la votación. “Intentaron frenar las elecciones de vuelta y hoy la Sala VI les contestó: está todo terminado, que vaya a quejarse donde pueda”, relató.
Ya con la asunción finalizada, Barrionuevo volvió a cargar contra el ex presidente y contra el sector que encabezó la conducción porteña, sin nombrarlo, pero dejando en claro que las denuncias judiciales avanzarán. “Eso lo va a determinar la Justicia, pero va muy a fondo”, advirtió, al referirse al uso de fondos sindicales y a la apertura de cajas de seguridad en el Banco Ciudad, que —según sostuvo— deberán ser explicadas ante los tribunales.
En paralelo, Barrionuevo también dejó definiciones políticas de alcance nacional. Al referirse al actual Gobierno, recordó su respaldo inicial y explicó: “No lo queríamos al ‘delincuente de Massa’”, aunque cuestionó con dureza el rumbo económico. “Si no hay reactivación no hay consumo y si no hay consumo no hay trabajo”, criticó.
Finalmente, Barrionuevo se a la reforma laboral que impulsa el oficialismo. “No me podés venir a querer meter de prepo y sacar todas las conquistas de los trabajadores”, sostuvo sobre el dialogo que mantuvo con Federico Sturzenegger, y lanzó una advertencia al Congreso: “Si en el Senado no convocan a la CGT, quédense tranquilos que si venís por mí, venís por vos”.





Comentá la nota