Rebelión metalúrgica tras la firma de la paritaria con las electrónicas fueguinas: ya juntaron casi 750 firmas para reclamar la renuncia de Oscar «Zurdo» Martínez

Rebelión metalúrgica tras la firma de la paritaria con las electrónicas fueguinas: ya juntaron casi 750 firmas para reclamar la renuncia de Oscar «Zurdo» Martínez

Tras el acuerdo con las electrónicas fueguinas que no contó con el aval de las bases, los trabajadores empezaron a pedir la renuncia de la actual conducción de la UOM Río Grande. De hecho ya juntaron unas 750 firmas para reclamar la salida del secretario General Oscar Martínez a través de la plataforma Change.org. Viene de ganar las elecciones por menos de 80 votos.

Luego de haber acordado la mejora salarial con las electrónicas fueguinas nucleadas en AFARTE y los trabajadores riograndenses afiliados al gremio metalúrgico UOM, empezaron un novedoso reclamo de salida de la conducción de su seccional.

El malestar se concretó porque, a pesar de mostrarse decidido a continuar con las medidas de fuerza, el Secretario General de la UOM Río Grande acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación. Más tarde rubricó la paritaria para las plantas electrónicas riograndenses.

Ahoraun sector de los trabajadores comenzó a solicitar que el actual secretario general, Oscar «Zurdo» Martínez, dé un paso al costado de la conducción.

Para ello se elaboró una colecta de firmas a través de la plataforma digital ‘Change.org’, en la que se solicita la renuncia del dirigente sindical.

En la plataforma se denuncia: «Porque, con su liderazgo, solo perjudica a todos los trabajadores metalúrgicos de Río Grande. Se llenan los bolsillos él y sus lacayos, jugando con las necesidades de sus representados quienes solo buscan un salario digno, estabilidad laboral y mejores condiciones en sus puestos de trabajo».

«Puestos que son explotados por sus amigos de las patronales -continúa la denuncia-, quienes también se benefician a costa de la salud de los compañeros que no son escuchados y continuarán rompiéndose si no hay cambios en la administración de la UOM Río Grande, que debe garantizar que las demandas de los metalúrgicos sean escuchadas y los derechos sean respetados».

«Es por eso que sentimos la necesidad y exigimos que este nefasto dirigente gremial y todas las lacras que lo acompañan sean removidos de sus cargos inmediatamente», concluye.

Las duras palabras fueron expuestas por un anónimo señalado como ‘Señor X’, dado que temen por posibles represalias y, ante esta situación, el pedido de renuncia debió realizarlo un «posiblemente» trabajador disconforme con el accionar del gremio, principalmente en el manejo de los reclamos salariales y los sistemas de contratación precaria, los que son avalados por el propio gremio metalúrgico.

La iniciativa a través de la plataforma digital fue iniciada el pasado 28 de julio y ya sumó unas 750 firmas.

Oscar Martínez se encuentra al frente del gremio desde hace unos 30 años, aproximadamente y el pasado mes de marzo de 2022, en una elección por demás reñida y con denuncias cruzadas, logró una reelección por menos de 80 votos.

Comentá la nota