La OIT recepcionó el reclamo de centrales obreras que le pidieron intervención ante Milei para dar de baja el protocolo antipiquetes

La OIT recepcionó el reclamo de centrales obreras que le pidieron intervención ante Milei para dar de baja el protocolo antipiquetes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió el reclamo presentado por la CGT y ambas CTA en rechazo del protocolo antipiquetes elaborado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Las centrales solicitaron al organismo laboral su «intervención» ante el Gobierno argentino.

«Es preciso que el Parlamento del trabajo intervenga ante el Gobierno argentino a partir del protocolo que censura la protesta social», sostuvo un documento de la CTA Autónoma.

Para la central obrera que colideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro «la respuesta de la OIT, firmada por Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, es clave para defender a los trabajadores».

«En su respuesta, la funcionaria del organismo laboral tripartito mundial informó que se dio conocimiento del reclamo al director general de la OIT Gilbert Houngbo y a la Comisión de Expertos», indicó la central obrera argentina en un documento de prensa.

La presentación de las tres centrales argentinas fue respaldada por las Confederaciones Sindical de las Américas (CSA) y Sindical Internacional (CSI), indicaron los ceteístas.

Para el sector, luego del 10 de diciembre se produjo una devaluación del 118% en un solo día y la liberación de las tarifas, y habrá una inflación este mes que rondaría el 30%.

«El Gobierno sabía las consecuencias de lo que estaba provocando, por lo que ordenó armar el protocolo que censura cualquier protesta contra el plan de ajuste», denunció.

Para las centrales argentinas, ese protocolo viola el Convenio 87 de la OIT, que garantiza la libertad sindical y el derecho de huelga y la protesta social, por lo que reclamaron que intervenga la Comisión de Expertos, ya que de acuerdo con las observaciones que realice este año podría ser tratado en la Conferencia de junio próximo en Ginebra, Suiza.

«Una resolución de la OIT en su momento afirmó que la huelga y la protesta solo pueden ser ilegales si producen actos de violencia contra las personas y la propiedad, por lo que garantizó el derecho de los trabajadores a la huelga y a acciones de lucha», concluyeron.

Comentá la nota