La UOM le reclamará a las empresas que se adelanten los tramos de la paritaria que dejó firmada Antonio Caló

La UOM le reclamará a las empresas que se adelanten los tramos de la paritaria que dejó firmada Antonio Caló

La decisión se tomó hoy en una cumbre de la conducción de la UOM. Reclamarán que se terminé de pagar en julio el 45% que había dejado firmado Antonio Caló antes de perder. Llevarán la propuesta a los empresarios a cambio de volver a negociar en octubre.

En una cumbre que se desarrolló hoy, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definió que le presentarán a los empresarios un petitorio con el objetivo de que se adelanten los tramos de lo firmado en la paritaria sectorial por Antonio Caló antes de lo que fuera su estruendosa derrota electoral.

Por Jorge Duarte

Los incrementos definidos en aquel momento fueron del 18% en abril, del 15% en julio y del 12% en octubre. Eso daba como resultado un total del 45 por ciento. Esa cifra quedó muy por debajo de la inflación proyectada para este 2022 e incluso de la pauta salarial negociada por los diferentes gremios que hoy se ubica por arriba de los 60 puntos porcentuales.

Ahora, según acordaron los dirigentes esta mañana en el marco del consejo directivo, reclamarán que a los 15 puntos de julio se adicionen los 12 que originalmente estaban previstos para octubre.

Este mismo fin de semana Abel Furlan, el secretario general de la organización, en declaraciones radiales había calificado de dramática la situación salarial de los trabajadores y había adelantado abiertamente: «Queremos reabrir la paritaria».

«Todos los días los trabajadores pierden un poquito de su poder adquisitivo: hoy hay sectores en la Argentina a los que le faltan 10 días para poder darle de comer a su familia. Esto es dramático», especificó el dirigente.

Según pudo saber InfoGremiales, el pedido llegará a manos empresarias el 23 de este mes, momento en el que se sentarán las partes a negociar. Allí quedará plasmada la pretensión sindical.

En caso de que las cámaras accedan al reclamo de los metalúrgicos, desde la UOM consideran que se podría mantener para octubre la cláusula de revisión fijada en la paritaria original.

La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y una de las organizaciones más emblemáticas de la CGT. Nuclea a más de 200 mil trabajadores y su paritaria suele ser una referencia ineludible para el sector privado y la totalidad de la actividad industrial.

Comentá la nota