El reclamo de paritaria nacional docente de la Escuela Itinerante llegó a Chaco

El reclamo de paritaria nacional docente de la Escuela Itinerante llegó a Chaco

La escuela itinerante organizada por los gremios de docentes, que tuvo sus inicios en la capital federal y luego se trasladó a Formosa, quedó habilitada en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia en la continuidad de su gira por las provincias del NEA.

Mora Pared, secretaria General de la CTA seccional Chaco y una de las referentes de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en la provincia aseguró que la idea es exponer la problemática que se presenta en el sistema educativo y fundamentalmente en el trabajo docente.

Pared, acompañada de sus pares de las provincias de Formosa y Corrientes y docentes que formaron parte de la marcha de le educación realizada en 1983 y los ayunantes de la Carpa Blanca, recordó las luchas que se llevaron adelante a lo largo de la historia en reivindicación de la educación pública.

“La no apertura de la paritaria y el no cumplimiento de la ley de financiamiento educativo por parte del gobierno nacional, nos hace ver que estamos en un momento bisagra de la historia en el que vamos a tener que luchar como lo hicimos en los 80 y 90”, aseveró

Dijo que los docentes no solo pelean por el salario “también lo hacemos porque existe un doble discurso y moral ya que hablan de la calidad educativa pero se desentienden ya que el Plan Maestro anunciado por el gobierno estipula que las provincias se van a tener que hacer cargo del sistema educativo”.

“Esta escuela nos servirá para que por medios de los itinerantes podamos recoger de cada una de las provincias las diferentes realidades que vive cada jurisdicción y además responder las inquietudes de quienes nos visiten”, dijo la gremialista.

Por su parte, Carlos Cuevas, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Chaco, detalló que después de recorrer las provincias del NEA la escuela se trasladará a la zona centro del país.

“El simbolismo de esta escuela es un reclamo al gobierno nacional por la apertura de las paritarias y solicitar el financiamiento educativo que corresponde que no pasa solo por un aumento de salarios cuando en realidad son los fondos educativos los cuales hoy no están llegando a las provincias y son la causal de los conflictos sindicales que vive cada jurisdicción”, dijo Cuevas.

El escritor Mempo Giardinelli será quien inaugure el ciclo de conferencias y disertaciones que se van a realizar por la tarde todos los días las cuales contemplan la presencia del secretario General de la CTA, Hugo Yasky, el exministro de Educación Alberto Sileoni, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y diferentes psicopedagogos y autoridades de diferentes carreras universitarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

Comentá la nota