Resbalón de Jorge Sola, uno de los sindicalistas favoritos de Alberto Fernández, en el proceso de normalización de la regional de la CGT de Venado Tuerto

 El secretario de Prensa de la CGT y uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández, Jorge Sola, daba por resuelto su desembarco en la regional de la CGT de Venado Tuerto. Sin embargo, desde la Secretaría del Interior de Azopardo le dieron la espalda, lo acusaron de tener «inconsistencias» en los papeles y se retiraron. Resbalón.

Por: Pablo Maradei.

Operaciones cruzadas y manejos nada claros enturbian el proceso de normalización de la regional de la CGT de Venado Tuerto: en la previa al Plenario del viernes pasado todo hacía suponer por lo que recogió InfoGremiales que Jorge Sola, el líder del sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, se alzaría con la Secretaría General.

Sin embargo, ya caída la noche un comunicado fulminante de Horacio Otero, el responsable de las normalizaciones para todo el país, denunciaba: «La secretaría de Interior de la CGT, que conduce el metalúrgico Abel Furlán, lleva realizada la normalización de 43 regionales de la central obrera. Hoy tuvo que suspender la de Venado Tuerto, Santa Fe, porque la mayoría de los gremios estaban flojos de papeles».

A renglón seguido agregó: «Por primera vez en 43 normalizaciones, la Secretaría de interior que conduce el metalúrgico Abel Furlán se retiró de un Plenario convocado para hoy en la delegación regional de Venado Tuerto de donde es el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, por inconsistencias en la presentación de los avales de las organizaciones, muchas de ellas NO CONFEDERADAS, algo que resolvió el Consejo Directivo nacional de la CGT en su reunión del 21 de abril, donde resolvió la no participación de esas organizaciones. Los camioneros que responden al gremio nacional se retiraron del congreso al igual que otras que estaban por participar».

Traducido: los gremios que participan deben estar asociados a una Federación que a su vez debe estar agremiada a la CGT y tener sus cuotas al día. En el caso de Venado Tuerto hubo situaciones de gremios no confederados que a la hora de presentar los avales. Entre otros se alistan: APSA, que está fuera de FATSA, que conduce Héctor Daer. Camioneros, que está fuera de la Federación de Moyano; así lo mismo con Luz y Fuerza; y Obras Sanitarias.

Sorpresa fue que, al margen de la decisión del metalúrgico, este lunes circuló un tweet en el que se indicaba que Claudio Covichi, de Satsaid, asumía la secretaría regional de la CGT.

InfoGremiales consultó a Horacio Otero para entender estos idas y vueltas y contestó: «La regional de Venado Tuerto no está normalizada. Hasta que no lleguen los avales y la documentación de cada gremio no vamos a tratar esa regional».

Y aportó un dato significante: «(Jorge) Sola no publicó la convocatoria que le fuera enviada el 2 de agosto». Esto es por reglamento estatutario que se debe hacer a través de un medio masivo para que todos se enteren.

Hasta ahora, en la gran mayoría de los casos cuando se resuelve realizar el Plenario ejecutivo van las autoridades nacionales de la CGT porque ya está todo cocinado; sin embargo faltó muñeca política de Sola para cerrar los acuerdos necesarios.

Sin embargo, algunos dicen que «como se le metían Moyano y Daer prefirió eludir la contienda»; otros aseguran que no es un dirigente respetado (o querido) en su pago por lo que «cuando llegó a intentar quedarse con la CGT ya estaba todo cocinado».

El resbalón de Sola es llamativo porque se trata de uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández, que suele estar en las visitas a Olivos y que lo tiene al Presidente abonado saludando por zoom en cada acción gremial. Algunos atribuyen ese vínculo al pasado en la actividad del Seguro del primer mandatario.

En paralelo, y a algo más de 120 kilómetros por ruta de Venado Tuerto, la regional de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires, sí normalizó su conducción.

Según pudo saber InfoGremiales el flamante secretario general es Claudio Schiavoni, de Luz y Fuerza. Lo acompañarán tres adjuntos: Iván Fernández (UOM), Marcos Stamponi (Camioneros) y Celia González, de UTEDyC.

Comentá la nota