Se reúne el Consejo del Salario Mínimo con protestas de movimientos sociales en las calles

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo con protestas de movimientos sociales en las calles

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reúne para fijar un nuevo piso salarial, y, en ese marco, se desarrollarán protestas de movimientos sociales que insistirán en sus reclamos de aumento de los montos para la asistencia a los comedores comunitarios.

La reunión del Consejo se desarrolla este jueves en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el Bajo porteño, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Además, se convocó a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones, a partir de las 10.30 en los recintos asignados.

Según se anticipó, la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamará en el encuentro una actualización de al menos el "85 por ciento, debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de la plataforma X.

Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores de Estado Capital (ATE-Capital) y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina de los Trabajadores (CTA-T), Daniel Catalano, anticipó que "vamos a pedir todo", ante la convocatoria del Gobierno nacional a la reunión del Consejo.

La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil -la primera de la gestión del presidente Javier Milei- estuvo enmarcada en las calles con una nueva protesta de organizaciones sociales, que insistieron en sus reclamos de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios que ellos administran.

De la protesta participarán representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

Asimismo, estarán los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Comentá la nota