Roberto Baradel: "Aspiramos a una suba por encima del 20%"

Roberto Baradel:

El sindicalista cree que puede haber un acuerdo antes del inicio de las clases

 

Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), no teme mostrarse desafiante. Ya lanzó un reto a Mauricio Macri al adherir a la marcha convocada por Hugo Moyano el 21 de febrero. Y tildó a María Eugenia Vidal de "soberbia" por no convocar antes a paritarias. Tras estas demostraciones de fuerza, sostiene que aún es posible empezar las clases el 5 de marzo, si el gobierno bonaerense muestra voluntad de "diálogo" y no de "imposición".

-¿Por qué no aceptan la oferta del 15% con un plus por presentismo?

-Porque no responde a las expectativas inflacionarias, ni siquiera del Banco Central, que habla de un 19% de inflación. Un aumento salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo va por debajo de las expectativas inflacionarias. Con la cláusula gatillo, en caso de que la inflación sea más importante, se actualiza de manera automática.

-¿Se puede llegar a un acuerdo antes del inicio de clases?

-El primer año de Mauricio Macri hubo paritaria nacional y no hubo conflicto. El año pasado nos negaron la paritaria nacional y hubo conflicto. La provincia intentó imponer una paritaria y el conflicto se extendió hasta junio. El primer año, el presidente Macri decía que la inflación iba a ser del 20%. Nosotros decíamos que iba a ser del 25%. Y finalmente fue del 40 o el 41%. El segundo año se hablaba del 17% y la inflación fue del 25%. Este año hablan del 15% y el Banco Central ya recoge los datos de las distintas consultoras en un 19,4%. Nosotros proyectamos la inflación en un 23,4%.

-¿Aspiran a eso?

-No. Pero sí a una suba superior al 20%.

-¿Por qué no aceptan una mejora a través de un ahorro en ausentismo? El ausentismo en las escuelas públicas es del 17% y se pagan 19.000 millones de pesos para suplencias. ¿No hay posibilidades de redistribuir ese dinero entre los maestros cumplidores?

-Eso creemos que está bien, pero hay que establecer reformas en los controles necesarios. No queremos que se castigue al docente porque tiene un hijo enfermo o porque utilizó la licencia por estudio porque se está formando. Estas licencias están previstas por ley. Otra cosa son las faltas injustificadas.

-El Gobierno bonaerense cree que la participación de ustedes en la marcha del 21 convocada por el gremio de camioneros condiciona la negociación salarial. ¿Es así?

-El conflicto lo originó el gobierno nacional al negarnos la paritaria. Esta marcha es por paritarias libres. A nosotros nos la negaron en el orden nacional. También es en contra de los despidos y en rechazo a los cambios en la reforma previsional y en rechazo a la reforma laboral.

-El Gobierno afirma que si ustedes van a la marcha es porque no tienen intención de acordar. ¿Esta manifestación no predispone un ánimo adverso para el diálogo?

-No. Primero, el Gobierno tiene la mayor responsabilidad y debe tener la mayor racionalidad para este problema. Nosotros tuvimos muchísima paciencia. Desde diciembre reclamamos que nos convoquen.

-Pero el gobierno bonaerense les ofreció cerrar en diciembre.

-Ofrecía el 10%. Ahora ofrece el 15%. ¡Mirá si cerrábamos en diciembre con el 10%! Nosotros entonces dijimos: incorporemos sumas no remunerativas al salario básico. Encaremos las negociaciones. Eso genera un clima de distensión y de confianza mutua. Y en enero después de los tarifazos vemos los porcentajes a discutir. Ellos no nos quisieron convocar antes. Vidal fue muy soberbia, fijate el destrato a la docente de Lanús [Liliana Rossi, dirigente de Suteba Lanús].

-¿Hay hoy posibilidades de empezar las clases en término?

-Sí. Depende de que la provincia tenga intención de diálogo y no de imposición. Hay que ver además qué va a hacer la Nación con la paritaria nacional.

-¿El Frente de Unidad Docente está en crisis por la marcha del 21 de febrero? Algunos gremios como UDA , AMET y FEB no participarán de la manifestación.

-No hay ningún ruido. Esta nunca fue una convocatoria del Frente de Unidad Docente. Es una convocatoria de las centrales nacionales. Algunos pertenecen a estas centrales y otros no. Nosotros siempre respetamos la diversidad. Los que vamos a movilizar somos nosotros, Sadop y Udocba. Pero eso no modifica en nada el Frente de Unidad Gremial.

Comentá la nota