Roberto Fernández acusó a la justicia de querer quitarle 5 seccionales, le pidió a Trabajo que interceda y avisó que hay alarma en la CGT por la intervención de los jueces en los sindicatos

Roberto Fernández acusó a la justicia de querer quitarle 5 seccionales, le pidió a Trabajo que interceda y avisó que hay alarma en la CGT por la intervención de los jueces en los sindicatos

Un fallo de Cámara ordena desconocer lo firmado por las listas antes de los comicios y detona el «distrito único» acordado. Le quita a Roberto Fernández el control de 5 seccionales. Las colectiveras encararon una protesta. Piden que Trabajo haga cumplir lo rubricado en la cartera. Contactos con Daer y preocupación de la CGT por la intervención de los jueces en las elecciones sindicales.

La judicialización de las elección de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) empieza a dejar marcas que llaman la atención hasta de la cúpula de la CGT. Es que en las últimas horas un fallo de la SALA I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó que la oposición tome posesión de 5 de las seccionales del gremio, lo que generó el repudio inmediato del oficialismo.

«Quiere lisa y llanamente modificar el resultado de las elecciones», aseguró Roberto Fernández quien ingresó un Recurso Extraordinario pidiendo el tratamiento por la Corte Suprema de Justicia de la Nación del asunto. Argumenta «arbitrariedad e injusticia manifiesta» en la decisión de Cámara.

Además, explica que en el mismo juzgado hay causas judiciales contradictorias impulsadas por la Lista Azul: en una piden suspender el proceso y en otra dicen que el trámite es válido, que ellos ganaron y que deben asumir.

La historia comenzó luego de la realización de las elecciones, el pasado 1 y 2 de diciembre de 2022. Tras la victoria del oficialismo la oposición llevó adelante acciones judiciales para desapoderar a las autoridades electas en los comicios para las Seccionales Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Mar del Plata y Córdoba, junto con todos los miembros de las juntas ejecutivas seccionales que ganaron en los comicios.

La decisión de la Cámara provocó una protesta de las colectiveras que se manifestaron frente a las oficinas de Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación y un reclamo del sindicato hacia la cartera. «Vamos a exigir que el Ministerio de Trabajo deje de mirar para un costado cuando es la autoridad de aplicación, quien controló las elecciones desde un principio, ordenó las asambleas, celebró más de 30 audiencias, envió veedores a todas y cada una de las jurisdicciones del país y verificó el desarrollo los comicios de manera democrática, trasparente, sin impugnaciones, sin violencia y de manera completamente legal», explicaron.

Concretamente Fernández pide que se cumpla lo que ambas partes acordaron en el marco de Trabajo: «…estando vigente el art. 107 Es en cuanto dispone que las elecciones se llevarán a cabo por distrito único a fin de evitar eventuales confusiones al momento de la determinación de los ganadores de los comicios…».

«Lo que cuestionan no es el proceso electoral, es el resultado del mismo«, remarcó Fernández que ya habló directamente con Héctor Daer y, según dejó trascender, abrochó el respaldo de la central obrera en la discusión.

«La preocupación es de toda la CGT. Los jueces quieren definir los resultados electorales en los sindicatos», especificaron desde su entorno y lo señalaron como un antecedente peligroso que podría replicarse en cualquier otro caso.

Comentá la nota