Rodolfo Daer: «Si tenemos que ir al paro, iremos al paro»

Rodolfo Daer: «Si tenemos que ir al paro, iremos al paro»

El secretario general del STIA Buenos Aires, Rodolfo Daer, convocó al Congreso de Delegados a fin de consensuar con las trabajadoras y trabajadores los pasos a seguir en el marco de las negociaciones paritarias. El referente gremial, adelantó que, si es necesario, impulsarán medidas de fuerza.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación convocaron al Congreso de delegados, delegadas y activistas.

El encuentro se realizará el día de hoy, lunes 2 de mayo, a las 16 h. en la sede central del gremio ubicada en la calle Carlos Calvo 1535.

El tema central a tratar junto con las trabajadoras y trabajadores, es el de las negociaciones paritarias.

Consensuar medidas

La incitación realizada por el STIA Buenos Aires, busca que los objetivos y las medidas a seguir, sean consensuadas.

Desde el Consejo Directivo de la filial que conduce Rodolfo Daer, pidieron «a todas las compañeras y compañeros a acercarse y participar activamente del congreso».

El objetivo del STIA, en concordancia con las aspiraciones de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación,  es el de lograr un acuerdo que recomponga los salarios de las trabajadoras y trabajadores.

En este sentido, la FTIA busca cerrar un paritaria a la alza con la base del acuerdo del periodo 2021 – 2022 que superó al 50%, como referencia.

Además del porcentaje de aumento, los paritarios quieren acordar mecanismos de actualización que protejan los salarios de la inflación y evite pérdidas del poder de compra.

Hasta ahora las negociaciones con la FIPAA (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines) fueron infructuosas y no se percibe que existan puntos de encuentro que permitan alcanzar un acuerdo en lo inmediato.

Rodolfo Daer, adelantó que se tomarán todas medidas que sean necesarias a fin de preservar el poder adquisitivo de los salarios del sector.

«Si tenemos que ir al paro, iremos al paro», aseveró el secretario general del STIA.

El pedido de Alimentación

Desde que se adelantaron las negociaciones paritarias, tras el acuerdo tripartito entre el Gobierno, empresarios y la CGT; Alimentación planteó su objetivo: quiere paritarias a la altura de los aumentos de precios.

Los paritarios de la FTIA le plantearon a la contraparte una actualización del Convenio Colectivo de Alimentación (CCT: 244/94) que incluya un incremento de los salarios del 60%.

Además del porcentaje de aumento, la Federación quieren acordar mecanismos de actualización salarial que protejan los salarios de la inflación y evite pérdidas del poder adquisitivo.

Es por esto que quieren que el acuerdo rompa con la norma e incluya tres periodos de revisión.

La FTIA le presentó una propuesta a la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), que incluya revisiones en septiembre, diciembre y febrero de 2023.

Las instancias de revisión fueron propuestas en función de los periodos calientes de aumentos de precios.

Comentá la nota