Rodríguez fue confirmado al frente del gremio gastronómico

Rodríguez fue confirmado al frente del gremio gastronómico

Competían Luis Barrionuevo contra Dante Camaño, ambos cuñados y amigos pero con distintos alineamientos políticos. En lo local hubo un intento de formar una lista opositora pero al final quedó en carrera solo la Celeste de Mario Rodríguez.

Dentro del marco de una elección nacional, llena de ingredientes políticos, la lista Celeste conducida por el actual secretario general del gremio gastronómico, Mario Rodríguez, se impuso por casi el total de los votos que se emitieron en la filial local.

Cabe decir que la lista Celeste es la que propone la reelección de Luis Barrionuevo al frente del gremio y se enfrenta con la Verde que conduce su cuñado y amigo, Dante Camaño, aunque hoy la coyuntura los encuentra enfrentados políticamente.

En principio, en Olavarría y sobre un padrón de 650 afiliados en condiciones de votar, fue a hacerlo un 37 por ciento, de los cuales 206 votos fueron para la Lista Celeste y cuatro votos en blanco.

La Verde no se presentó pese a que hubo algunos amagues de hacerlo, pero se frustraron completamente en la primera quincena de noviembre.

Según lo que se pudo averiguar, Barrionuevo estaría alineado con el actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur mientras que Camaño sería un aliado de Horacio Rodríguez Larreta.

El intento de otra lista

"De los 210 votantes, 206 votaron a la Lista Celeste y hubo 4 en blanco", dijo el actual titular del gremio Mario Rodríguez, el flamante ganador de la elección del sindicato y se dispone a conducirlo por cuatro años más. "No hubo lista opositora", dijo y añadió que todavía faltan computar los resultados de todo el país. "Yo ya los mandé a Central".

A principios de noviembre, los gastronómicos creían haber superado la crisis desencadenada por la pandemia y la cuarentena eterna, pero se disponían a enfrentar otro conflicto, el de las elecciones.

Por un lado, un grupo de trabajadores gastronómicos organizados detrás de la Lista Verde había decidido participar en los comicios internos del 2 de diciembre, y acusaba al oficialismo (Lista Celeste) de obstaculizarle la participación en las elecciones gremiales.

"Estamos tratando de poder presentarnos para dar una vuelta de página en el gremio", decía Alejandro Pino, el referente principal de la oposición. "Venimos de una situación muy complicada y decidimos presentarnos con un grupo de compañeros", añadía.

Venían al gremio diez o doce en un lugar muy chico y un día les dije que estábamos violando el protocolo Covid

Mientras tanto, el titular del gremio, Mario Rodríguez rechazaba enfáticamente las acusaciones de la lista opositora y sostuvo oportunamente que "presentaron una lista con cuatro candidatos que no son afiliados, se les avisó esto y que debían cambiarlos, había firmas que no coincidían y esas personas luego declinaron sus candidaturas y la lista estaba incompleta. Hoy la lista Verde quedó afuera y solo falta la decisión definitiva de Buenos Aires".

Contexto político

"Hicieron exponer a varios trabajadores cuando ellos no habían dado el consentimiento para figurar en la lista. Los expusieron frente a sus patrones y sabemos que hay algunos que no quieren que sus empleados participen del gremio", sostuvo Rodríguez. "Es más, hubo uno que lo daban como empleado de un comercio que había cerrado hace diez años. Venían al gremio diez o doce en un lugar muy chico y un día les dije que estábamos violando el protocolo Covid y que algunos salieran, y me denunciaron por 'antidemocrático'. Entonces, no sé qué querían hacer. Pero lo que más duele es que hayan expuesto a muchos trabajadores cuando nunca habían dado su consentimiento de figurar en la lista. Fue una mala jugada que ponía en riesgo el empleo de varios trabajadores. Una vez me invitaron a una lista de unidad, que me daban un auto, un buen sueldo, y yo rechacé todo porque les dije que ya tenía la lista armada y que no iba a traicionar a mis compañeros".

Un tanto lejos de todo eso, Mario Rodríguez pudo ser confirmado en su cargo de secretario general de la Uthgra en lo local, y ahora espera que la situación, luego del sogazo de la pandemia y la cuarentena pueda volver a normalizarse.

Comentá la nota