Ruego común de empresas y gremio gastronómico: "Este es el tiro de gracia final"

Ruego común de empresas y gremio gastronómico:

En un comunicado conjunto, la Utghra y las cámaras del sector, Fehgra y Ahrcc advirtieron que peligran 200.000 puestos de trabajo más a los 150.000 que destruyó la pandemia. "No somos foco de contagio", aseguraron y exigieron soluciones "racionales y coherentes" por parte del Gobierno.

A través de un comunicado conjunto, las cámaras empresarias y el sindicato de la hotelería y la gastronomía alertaron que las nuevas restricciones que decretó el Gobierno por la crisis sanitaria son "el tiro de gracia final para todo el sector".

El reclamo está suscripto por la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hotelería, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) y la Uthgra, el sindicato de trabajadores de turismo, hotelería y gastronomía que lidera Luis Barrionuevo.

"En un hecho histórico", resaltaron las entidades, "las cámaras empresarias y los trabajadores de la gastronomía se unen en reclamo de poder continuar ejerciendo su derecho al trabajo".

"La manera de luchar contra este enemigo invisible (N.d.R.: el Covidno es cercenando o prohibiendo actividades económicas y de sustento de los trabajadores, sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes", agregaron.

"Nuestro deber es defender a nuestros trabajadores y sus derechos. Es nuestra intención acercar posiciones con las autoridades y continuar con el funcionamiento de los locales con protocolos aprobados, que incluye el aforo del 30%, tanto en el interior del establecimiento como al aire libre", precisaron.

"Somos un espacio seguro para trabajar. No somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo", aseguraron.

Empresarios y gremio recordaron que ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos trabajo en el sector por la pandemia. "Están en riesgo otros 200.000, gran parte de ellos, jóvenes de entre 18 y 24 años, que hacen su primera experiencai laboral dentro del sector hotelero-gastronómico", subrayaron.

Uthgra, Fehgra y Ahrcc recordaron todo el trabajo hecho en conjunto con las autoridades para elaborar los protocolos que les permitió reabrir en su momento.  "Se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos y demostrado claramente que no existe evidencia alguna de que la actividad hotelera y gastronómica sea el principal foco de difusión de la enfermedad ni promueva la ola de contagios que estamos sufriendo", indicaron.

"Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses. Estamos a disposición para trabajar en conjunto. Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica, que permita sostener los ingresos de nuestros trabajadores y, por sobre todo, las fuentes de trabajo de la cual dependen", concluyeron.

Como parte de sus medidas para contener la segunda ola de coronavirus, el Gobierno Nacional decretó que la gastronomía sólo puede recibir gente de 9 a 19 horas y exclusivamente en espacios abiertos.

Ya la semana pasada, había generado reacciones negativas entre los empresarios del sector el adelantamiento a las 23 horas del límite para atender al público.

Ni bien se supieron las nuevas restricciones, el sector alzó su voz, con una manifestación en la puerta de la Quinta de Olivos. Mientras algunos dueños de bares y restaurantes anticiparon que presentarán amparos ante la Justicia, este viernes, Fehgra difundió un informe según el cual la actividad hotelera y de restaurantes, después de la pandemia, retornó a los niveles de hace 40 años, a un costo de 8000 cierres de empresas durante 2020.

Comentá la nota